“Cronología del ruido” de Pablo Genovés

by • 24 enero, 2012 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)2574

Desde el 24 de enero hasta el 17 de marzo de 2012. Galería Pilar Serra, Madrid

Esta tarde se inaugura Cronología del ruido, la segunda muestra individual de Pablo Genovés en la galería Pilar Serra. En la exposición retoma su proceso de resignificación de espacios simbólicos de la cultura occidental desde la combinación de medios y signos, y del gusto por el contraste y lo inesperado.

En las obras aparecen palacios, bibliotecas o catedrales, símbolos del poder, el saber y la religión, que son invadidos violentamente por elementos ajenos, que los modifican. En todas las obras juega un papel central el espectador, que presencia desde un lugar privilegiado estas sinergias de otros mundos y que se convierte en el protagonista e intérprete obligatorio de un nuevo saber en este comienzo de era.

A continuación podéis leer un texto de la escritora Lucia Carballal donde pone de manifiesto la fuerte complejidad de la obra de Pablo Genovés:

 “¿Es posible la renovación, cuando la catástrofe se erige ante nosotros como el estado natural y eterno de las cosas? En las imágenes de Pablo Genovés, la destrucción transgrede las leyes del tiempo y establece su propia cronología. Los símbolos y ficciones de nuestra cultura sucumben aparentemente ante la irrupción de lo indomable: naturalezas mecánicas, monumentales en su desmesura y ya fuera de todo control. Pero tras esta agresión se esconde un pacto secreto de avenencia. Lo preexistente y su final se ofrecen conscientes el uno al otro, al calor de una intimidad histórica. En esta Cronología del ruido, los espacios de representación –museos, teatros o iglesias– se revelan como enormes aparatos de ingeniería: maquinarias de generación de mitos que al resquebrajarse muestran sus tripas de acero. En sus imágenes, Genovés ubica nuestros mitos y valores en un arco de tiempo y los tensiona hasta su límite, hasta el momento inmediatamente anterior al desgarro, necesario para la percusión. Como el metal que, al ser golpeado, reproduce fielmente un ruido de tormenta”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *