“Dinámicas de vuelo” de Antonio Barea, en la galería Paula Alonso

by • 10 noviembre, 2013 • Escultura, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)2436

Del 14 de noviembre de 2013 al 18 de enero de 2014. Galería Paula Alonso, Madrid

Antonio Barea presenta en la galería Paula Alonso Dinámicas de vuelo, proyecto en el que el artista profundiza en el estudio de las relaciones intrínsecas existentes entre el objeto (el avión), la acción (el vuelo) y la consecuencia (la escala). Todo ello a través de una propuesta expositiva de carácter interdisciplinar que toma forma en la Galería Paula Alonso.

Decía Borges que el cometido del hombre era simbolizar lo aprendido, es decir, codificar nuestra propia arqueología y que para ello necesitaríamos una guía y una mesa en la que establecer coordenadas. Pues bien, dentro del proyecto de Antonio Barea encontramos la mesa Bergamo en la que diseccionar el territorio y reiterar la escala. Y la guía 737300 con la que obtener imágenes aéreas que modulen y dilaten la escala. Una guía que se torna vectorial, infinita, errónea e incesantemente móvil, ‐X‐45C y X‐ 47B‐ que de algún modo nos traslada a un lugar cercano a lo que podríamos denominar, salvando las distancias, un Sehnsucht actual.

La imagen aérea que a menudo obtenemos, ya sea en pleno vuelo o a través de la imagen cenital que ofrece Google Earth, permanece inerte, pausada, sin vida aparente. En Dinámicas de vuelo las esculturas parecen haber quedado suspendidas, apoyadas, privadas de su acción principal, la propulsión. Sin embargo, ese aparente stop en pleno éxtasis de liberación de energía se ve truncado por la modulación de su estructura, génesis de una posible experiencia gravitacional que, de forma evidente, ocasiona la dinamización de las estructuras dispuestas en el espacio reubicándolas en coordenadas aleatorias.

Antonio Barea (Jaén, 1985) es licenciado en Bellas Artes, habiendo disfrutado de una Beca Sócrates (Milán). Ha realizado el Máster de Investigación en Territorio y Paisaje, y  en la actualidad prepara su tesis doctoral en el campo de la comunicación y la creación colectiva en la era 2.0.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosas becas y premios, entre los que cabe destacar: Beca Fundación Bilbao Arte (2012), Beca Museo Würth (La Rioja), Beca Área de Dibujo UMH, Grabado y Edición (2008), Premio Process Room Revista de Arte MadridArtProcess (2013), XII EAC Instituto Juan Gil‐Albert, Alicante, X Premio de pintura GAS NATURAL FENOSA (2012).

Su obra ha podido verse de manera individual y colectiva tanto en galerías de arte como en museos, destacando la muestra Horizonte en el Museo Guggenheim de Bilbao, y ha estado representado en la feria de arte contemporáneo SUMMA (2013).

Para esta exposición, la galería cuenta con la colaboración del escritor Víctor Balcells Matas (Barcelona, 1985).

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *