“DO NOT DISTURB. Ecos y nostalgias en el límite de lo infraleve” en ROOM ART FAIR

by • 23 noviembre, 2012 • PremiosComments (0)2174

Del 23 al 25 de noviembre de 2012. ROOM ART FAIR (Hotel Praktik Metropol), Madrid

DO NOT DISTURB. Ecos y nostalgias en el límite de lo infraleve’ es uno de los proyectos de comisariado que pueden verse en la feria ROOM ART FAIR, que abre hoy sus puertas en el hotel Praktik Metropol de Madrid. La habitación 902 es el lugar que acoge este proyecto del colectivo 1erEscalón (Isabel Durante, Ana G. Alarcón y Pablo Lag).

El origen del proyecto gira en torno a lo infraleve, reflexionando sobre “la necesidad de articular lecturas sobre lo sugerido por las huellas invisibles, aquello que apenas se sospecha, que determina la fragilidad de vestigios que parecen desaparecidos, prestando especial atención a los aspectos que no somos capaces de advertir en primer término.”

Los artistas Tatiana Abellán, Daniel Silvo y Zoe T, Vizcaíno reflexionan sobre este concepto: Tatiana Abellán presenta ‘Los hábitos que habito’, una instalación consistente en la superposición de imágenes sutiles de la cama de la artista en diferentes momentos y situaciones, habitándola de esta manera desde el pasado, desde otro lugar, deslocalizando la rutina que se desarrolla en la intimidad del hogar, tan fugaces y mínimas como la huella infraleve de las historias que le han precedido. A ello se suma una serie de piezas de resina de poliéster, escondidas por las distintas partes de la habitación, que contienen ropa de la artista.

Una montaña de zapatos’ es la propuesta de Daniel Silvo, encontramos dos montones de zapatos, al detenernos sobre ello nos damos cuenta de que están dispuestas de una manera absolutamente simétrica. Ya no es el espejo el que crea la ilusión de un doble, sino el doble el que crea la ilusión de un espejo.

Por último, encontramos ‘El luchador de Siam’ de Zoe T. Vizcaíno: “El Betta o Luchador de Siam, es un pez de agua dulce de la familia de los laberíntidos. Para poder extraer oxigeno de aire, el pez cuenta con un órgano respiratorio compuesto de placas óseas dispuestas concéntricamente a los lados de su cabeza llamado laberinto,  esencial para su supervivencia. De naturaleza agresiva, su nombre deriva de la tribu guerrera malaya llamada Ikan Bettah. Este es un Luchador de Siam dentro de una pecera vacía.”

Además del espacio físico el proyecto se completa con uno virtual al que puedes acceder pinchando aquí. En él encontraremos ‘Cuaderno de lo infraleve’, un diario en el que se plasmará el día a día de DO NOT DISTURB. También podemos entrar en ‘Tránsitos’, donde se podrán conocer las impresiones de lo infraleve de otros artista que han colaborado en el proyecto a través de la Convocatoria de Artistas Tránsitos.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *