“Eco de la imagen” de Lois Patiño llega a La New Gallery

by • 1 abril, 2014 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Madrid, VídeoComments (0)2248

Del 4 de abril al 31 de mayo de 2014. La New Gallery, Madrid

El próximo jueves se inaugura en el espacio de La New Gallery la exposición “Eco de la imagen” del artista Lois Patiño (Vigo, 1983). En la muestra encontramos una selección de videos, videoinstalaciones y fotografías realizadas desde el año 2010.

Así nos explican el proyecto expositivo desde la galería:

Lanzamos una mirada hacia la imagen, una mirada que adquiere duración hasta alcanzar un instante de conexión. Es ahí, en ese instante, cuando la imagen te devuelve la mirada. El punctum, que señala Barthes como detalle esencial, “surge de la escena como una flecha que viene a clavarse”. La imagen desplazándose, invisible, aérea, por la línea de la mirada que trazamos, hasta que nos alcanza. La imagen como reverberación, la imagen también como espejo: hasta ampliar el eco de la mirada.

Esto permite reflexionar sobre el acto de contemplar desde la dialéctica instante-duración. Aquí Henri Bergson no puede dejar de ser un referente. Es muy claro al distinguir entre el Tiempo exterior, el tiempo que se extiende por el espacio en contacto con la materia; y el Tiempo Interior, el tiempo de la conciencia, que se mide por la intensidad de la experiencia vivida: la durée, vinculada aquí a la contemplación como experiencia íntima. Escuchar la respiración de la imagen: el silencio que surge del interior de la imagen.


En los trabajos que presentamos, bien se centren en el paisaje o en el rostro, nuestra mirada buscará explorarlos como misterio. Conservar la capacidad de asombro, estar alerta y trazar un puente con el mundo. Dice Heráclito: “Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue”. Los movimientos sutiles del paisaje o los pequeños gestos del rostro, son contemplados aquí como claves para descifrar su secreto. El hombre es observado en el paisaje como inmensidad, donde lo íntimo se expande en lejanía. El rostro propio como un Otro: extrañamiento en la mirada. Videoinstalaciones donde el rostro reverbera en un juego de espejos, reflejos y transparencias, donde la identidad se diluye en presencias que se desvanecen.


En las fotografías diseccionamos la imagen en sus estratos temporales. Una sedimentación de la imagen que en los vídeos adquirirá de nuevo su fluidez natural. Obras que exploran la imagen poética buscando un dialogo con lo pictórico y donde se reflexiona sobre el tiempo y lo inmóvil. Me interesa ser consciente, además, del trayecto invisible que recorre la imagen en su vuelo hasta alzarte como espectador: en un doble viaje de la mirada. “La luz como una acción por contacto”, en palabras de Merleau-Ponty. La imagen, inmaterial como la luz, adquiere su forma al posarse. Fluir ingrávido de la imagen en el relámpago del instante: su vibración, su eco.”

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *