“El Alquimista”, primera exposición en Madrid del fotógrafo Patrick Bailly-Maître-Grand

by • 27 septiembre, 2013 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (1)2817

Hasta el 28 de octubre de 2013. Galería Michel Soskine, Madrid

El fotógrafo francés Patrick Bailly- Maître-Grand expone por primera vez en Madrid y lo hace en la Galería Michel Soskine con El Alquimista, una muestra que reunirá, entre otros trabajos, una importante selección de daguerrotipos del artista.

Desde el pasado 11 de septiembre, puede verse en la galería la obra de este artista que desarrolla su trabajo de manera totalmente analógica y artesanal, prestando una atención especial a la técnica fotográfica, al más puro estilo de un alquimista de la Antigüedad. En sus obras, se deleita en la experimentación científica de la imagen, por medio de los daguerrotipos, la perifotografía, el virado, la fotografía estroboscópica, las monotipias directas, los rayogramas…

Gracias a esta incesante investigación sobre la imagen y la ciencia fotográfica, la producción de Bailly-Maître-Grand nos transporta al imaginario de aquellos primeros trabajos fotográficos de finales del siglo XIX, como los Michel Frizot o Louis Daguerre, pasando por Man Ray, Marcel Duchamp, etc. Su obra juega con la representación de un lenguaje iconográfico clásico, con las naturalezas muertas que en ocasiones rozan la abstracción, con los dobles sentidos –en los títulos de sus obras y en las obras en sí mismas – y con un cierto humor negro, reminiscencia de Joel Peter Witkin.

Entre las más de 30 obras que componen esta exposición, los daguerrotipos juegan un papel muy importante, con dos series de siete ejemplares cada una. En una de las salas de la galería, las imágenes surgen de la oscuridad de las paredes, iluminadas por puntos de luz, como si de una cámara mágica se tratara.

La exposición incluye también estrobofotografías como Petite Poussiere d’Eau (1994) y Grande Poussiere d’Eau (1994), varios monotipos de su serie Gemelles, 1997 y piezas destacadas como el díptico Caïn et Abel (2007).

Patrick Bailly-Maître-Grand (París, 1945), se graduó en Física por la facultad de ciencias de la Universidad de París en 1969. A partir de los años 80 comenzó a experimentar con la práctica fotográfica y, en especial, con el daguerrotipo, técnica en la que se ha convertido en un referente en el mundo de la fotografía.

Ha realizado exposiciones en todo el mundo y sus obras están en las colecciones de prestigiosos museos como el MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo de París, el Museo Victoria de Melbourne, el Centro Sainsbury de Norwich, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo, el Museet for Fotokunst de Odense, el Museum of Fine Arts de Houston, la collection Louis Vuitton, Musée Français de la Photographie en Bièvres, el Musée Nicéphore Niépce, Châlon sur Saône, el Stanford Museum of Art, California, o el Banco de Luxemburgo, entre otros.

Su obra ha sido recogida en la monografía Petites cosmogonies de Editorial Mardaga –que incluye un texto del historiador y critico de arte Philippe Piguet– de la cual podrán adquirirse ejemplares en la galería durante la exposición.

El Alquimista forma parte del programa de APERTURA y podrá verse hasta el 28 de octubre.

Información facilitada por la galería.

Post Relacionado

One Response to “El Alquimista”, primera exposición en Madrid del fotógrafo Patrick Bailly-Maître-Grand

  1. Qué buena noticia! Estuve viendo una exposición suya en París y sin duda merece la pena. Tendré que repartirme el día para poder acercarme también al CaixaForum para ver la exposición sobre Melies y el cine. Un saludo! Miriam!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *