“El paisaje latente” de Fernando Guijar en la galería Javier Silva

by • 31 enero, 2014 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Museos, ValladolidComments (0)2338

Del 1 de febrero al 15 de marzo de 2014. Galería Javier Silva y Museo Patio Herreriano, Valladolid.

La galería Javier Silva acoge la exposición “El paisaje latente” de Fernando Guijar, en la que encontraremos una serie de fotografías realizadas e intervenidas por el artista hasta conformar una serie de secuencias, a medio camino entre lo real y lo soñado, en las que el artista trata de invitarnos a reflexionar sobre los vínculos existentes entre la naturaleza, el arte y la cultura.

Así nos explican desde la galería el trabajo de Guijar:

Fernando Guijar recoge y reinterpreta en cierta forma el papel que el entorno natural desempeño durante un largo periodo de tiempo hasta que la llegada de la reforma luterana propició el surgimiento del paisaje como género pictórico en los países bajos. Hasta ese momento el papel de la naturaleza en el mundo occidental fue secundario e instrumental tanto a nivel cultural como a nivel artístico, en el cual su función era servir de fondo para ambientar las secuencias relatadas en los cuadros. El arte a través de la pintura cambió para siempre nuestra relación con la naturaleza, y ahora cuando nos situamos frente a ella la contemplamos con la mirada estética del paisaje.

Otros dos elementos a destacar en este trabajo son la idea de identidad vinculada a la naturaleza y la presencia del animal como parte inherente de esta. En la década de los 60 del pasado siglo, cuando el género pictórico del paisaje estaba totalmente denostado, los artistas americanos del Land Art, movidos por las corrientes utopistas de retorno a los orígenes que reflejarían escritores como Jack Kerouac en “On the road”, volvieron a retomar la naturaleza como eje central de su trabajo. También en Europa esta búsqueda de una “naturaleza añorada” estará presente en la figura y obra de Joseph Beuys que, en su planteamiento arte-vida, trabajará el concepto de la naturaleza como fuente vital de energía, “una naturaleza con la que el ser humano ha roto todos sus lazos y con la cual el único interlocutor válido es el animal”.

Además el mismo 1 de febrero se inaugura en el Museo Patio Herreriano “Entre lo sublime y lo pintoresco”, en la que se podrá ver una intervención de Guijar.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *