Elemento latente. 10 fotógrafos de América Latina

by • 9 junio, 2014 • Exposiciones, Fotografía, Madrid, MuseosComments (0)2757

Del 6 de junio al 26 de julio de 2014. Casa de América, Madrid

Casa de América podemos visitar la exposición “Elemento latente”, una colectiva en la que encontramos obras de diez fotógrafos de América Latina (procedentes de Brasil, México y Venezuela). La muestra, enmarcada en la categoría Trasatlántica de PhotoEspaña, reúne la obra de Alejandro Cegarra, Carolina Krieger, Claudia Aréchiga, Elena Pastor, Gustavo Lacerda, Karina Muench, Mariza Versiani, Marlos Bakker, Rómulo Peña y Stefan Schmeling.

Los trabajos fueron seleccionados entre los 40 participantes en dos visionados de porfolios fotográficos organizados por PhotoEspaña en ciudades latinoamericanas y realizadas en el Sesc Consolaçao de São Paulo, en el Centro Cultural Chacao, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela-AECID y el CIEF en Caracas.

Todos los trabajos sugieren historias, llaman la atención sobre personajes desconocidos y se hacen preguntas sobre hechos que en primera instancia pasarían desapercibidos.

A pie de calle, Marlos Bakker reflexiona sobre el coche como lugar privado que a la vez expone al conductor y Stefan Schmeling muestra torres de vigilancia en São Paulo. Reflexionando sobre realidades de otros ámbitos sociales, Alejandro Cegarra presenta un reportaje sobre un edificio ocupado en Caracas y Mariza Versiani aborda una serie sobre trabajadores desde una perspectiva poética. Con cierto espíritu de denuncia, Karina Muench investiga feminicidios en Bolivia y Rómulo Peña trabaja sobre el alto índice de suicidios en un poblado de Venezuela. Gustavo Lacerda elabora cuidados retratos de albinos en Brasil y Elena Pastor genera un retrato de su padre a partir de sus posesiones personales. Claudia Arechiga muestra detalles de los momentos en que se asignan temas en el periódico en el que trabaja y Carolina Fóes materializa en imágenes un mundo en silencio.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *