“Entre mentes sospechosas” y “Territorios vigilados” Esther Olondriz y Pep Canyelles se unen en Formentera

by • 27 junio, 2013 • Escultura, Formentera, Fotografía, Premios, Sala de exposic.Comments (1)2018

Del 25 de junio al 6 de julio de 2013. Sala de exposiciones Ajuntament Vell, Formentera

La exposición que puede visitarse hasta el 6 de julio en la sala de exposiciones de ‘Ajuntament Vell’ es el resultado de la unión de los proyectos ‘Suspicious minds’ de Esther Olondriz (fotografía) y ‘Territorio vigilado’ de Pep Canyelles (escultura).

 

El proyecto ‘Suspicious minds’ está formado por una serie de pequeñas fotografías intervenidas. Así habla Esther Olondriz de la serie: “Todo empezó con unos problemas de visión a mediados de 2011. Prohibido leer, pintar, conducir… Solo podía… pensar. Pensando estaba cuando llego a mis manos una mini cámara fotográfica que empecé a utilizar con las personas que me rodeaban. A pesar de mis limitaciones físicas sentía curiosidad por saber cómo podrían quedar esas fotografías (desenfocadas, movidas o correctas a pesar de la lesión ocular). A las personas fotografiadas las llamaba, al principio, “sospechosos”, sin más calificativo ni apellido. Empecé a “sospechar” de algunos de los “sospechosos” por detalles tales como sí solían tener opinión formada sobre la mayoría de temas, sí procesaban muy bien la información que recibían, sí razonaban y sacaban conclusiones (es cierto que algunas más acertadas que otras)….

Indagando y hablando con “don José”, encargado del Registro de SusMin, descubrí que la mayoría (casi todos los nombres) tenían ya abierta ficha en el Registro. También que Montag, el bombero que quemaba libros, confirmaba que las casas de mis (a partir de ahora llamadas así) mentes sospechosas o suspicions minds, estaban en la lista del próximo Farenhait 451-bis. G.O mantenía que, a pesar de que 1984 quedaba ya lejos, la policía del pensamiento, seguía actuando en la sombra y un alfa-plus me confesó que la eliminación del arte, de la literatura o de la filosofía no había conseguido un mundo más feliz.

Según los diccionarios SOSPECHA: … es la creencia o suposición hecha a partir de conjeturas. Que pueden ser o no verdad. Que proviene de la desconfianza hacia una persona (individuo) o personas (colectivo) basada en la, de nuevo, creencia que ha hecho o es susceptible de hacer alguna cosa no aceptada por los poderes o por la sociedad…”

Después de tanta CREENCIA, debo pensar que la sospecha podría ser solo una cuestión de fe como la religión o la magnetoterapia? Las mentes sospechosas de este proyecto que empezó en 2011 son en el 2013 más de 100 personas (no buscamos la cantidad sino la calidad de los sospechosos) y si alguiencree que puede identificarse o ser uno de ellos y quiere participar, no tiene más que hacernos llegar su deseo. Finalmente dejar claro que mi intención ha sido siempre protegerlos y decididamente incluirme en la lista, como una mente sospechosa más.”

Por su parte Pep Canyelles explica así su proyecto ‘Territorio vigilado’: “Estaba desnudo, tumbado en la arena mirando el firmamento, intentando encontrar entre miles de puntos luminosos, algún planeta cercano, quizás algún recuerdo olvidado.

La distancia cada vez mayor entre pasado y presente, abre ante nosotros un enorme espacio de tiempo donde hemos ido acumulando experiencias que, despacio, van transformando nuestra idea o percepción del que entendemos por cultura, civilización, o simplemente la vida.

Estas experiencias convertidas en recuerdos, en memoria personal y colectiva, va cambiando a través del tiempo nuestro concepto sobre las cosas, las respuestas a las preguntas que todo ser humano alguna vez en la vida se plantea: quién somos y donde vamos.

Todos estos trozos de vida, transformados con el tiempo en el archivo de nuestra memoria, contienen la información necesaria para ir reconstruyendo el tiempo, para respondernos ciertas preguntas que en algún momento nos hicimos, para deshacer nudos y llenar vacíos.

Trozos de vida, de experiencias que con el tiempo se llenaron de dudas y certezas y que depositamos a lo largo de nuestra vida en el archivo.

TERRITORIO VIGILADO es este espacio de tiempo que empieza en la infancia, desde el primer recuerdo hasta hoy. Es la forma de preguntarle al niño que fui, las dudas del adulto de hoy, es reconstruir aquel mundo que nunca perdí, con la inquietud y los miedos del adulto que hoy soy.”

Post Relacionado

One Response to “Entre mentes sospechosas” y “Territorios vigilados” Esther Olondriz y Pep Canyelles se unen en Formentera

  1. […] a més informació podeu visitar aquesta entrada en la web del PAC (Plataforma de Arte […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *