“Eros y ritos”, Isabel Muñoz en la galería Fernández-Braso

by • 12 junio, 2013 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (3)4636

Del 4 de junio al 13 de julio de 2013. Galería Fernández-Braso, Madrid

Hasta mediados de julio podéis visitar la exposición “Eros y ritos” de la artista barcelonesa Isabel Muñoz en la galería de arte Fernández-Braso, que forma parte de la sección off de PhotoEspaña 2013.

En la muestra podemos ver una selección de fotografías pertenecientes a tres proyectos diferentes, realizados durante los últimos dos años, dos de ellos en La Paz (Bolivia) y el último en Bombay (India).

El primer proyecto que encontramos está dedicado a las ‘ñanitas’, un culto colombiano que venera a la muerte y a la vida, mediante la adoración de calaveras que colocan en lugares destacados de cada casa como método de proteger a la familia.

El segundo proyecto trabaja en torno a los mitos, para ello retrata bailarinas que posan con mascaras indígenas precolombinas y piezas de arte plumario. En el texto del catálogo Arturo Arnalte explica así esta serie fotográfica: “la idea del sincretismo religioso, la búsqueda de la dualidad entre dioses y hombres“. Para el autor “la selección de imágenes recuerda que Isabel Muñoz es fiel a sí misma y a su repertorio de fetiches iconográficos y temáticos: la danza, la geometría de los cuerpos en tensión, las zapatillas de ballet, casi como una firma…”

Por último, encontramos una serie que está dedicada a las Hijras, un grupo marginado en Bombay, que es considerado el tercer genero. Isabel Muñoz repara su dignidad mediante estas fotografías en las que muestra su belleza. José Antonio Arcilla explica en el catalogo sobre esta serie que  “la frecuente ambivalencia sexual de las deidades indias es caldo de cultivo para la cultura hijra. Con estos antecedentes y tras la práctica del ascetismo, las hijras se hacen presentes en dos acontecimientos clave en la vida del hombre: las bodas y los nacimientos en los que invocan y glorifican la fecundidad. En las primeras, la idea de fertilidad es inminente y en los segundos evidente. La combinación de abstinencia sexual y de prácticas ascéticas constituye un potente fenómeno creativo que no es privativo de la cultura hindú sino existe en otras culturas incluidas las occidentales”.

Post Relacionado

3 Responses to “Eros y ritos”, Isabel Muñoz en la galería Fernández-Braso

  1. Luis Burgos dice:

    Os deseo mucho éxito a ambos con la exposición.

  2. Muchas gracias Luis Burgos.

  3. maribel dice:

    Isabel Muñoz, siempre es exquisita en la elección de los temas y en la edicción de sus fotografías. Yo tuve la gran suerte de ser su alumna en un taller excepcional en un taller que dió en A Coruña, donde vivo, y pude comprobar su gran pasión y fervor por transmitir sus conocimientos y su entrega a la fotografía. Espero que tenga mucho éxito, como bien se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *