“Es Capital” Cristina Lucas en ABIERTO x OBRAS

by • 29 enero, 2014 • Exposiciones, MadridComments (0)3326

Del 1 de febrero al 11 de mayo de 2014. ABIERTO x OBRAS – Matadero, Madrid

El próximo viernes se inaugura en ABIERTO x OBRAS la exposición “Es Capital” de la artista Cristina Lucas, un proyecto con el que analiza algunas de las principales incógnitas, paradojas y retos del actual sistema capitalista.

La muestra, comisariada por Manuela Villa, está formada por cuatro trabajos de nueva creación realizados en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), el Centro Galego de Arte Contemporáneo y el Museo Patio Herreriano de Valladolid, y con el apoyo de DKV. Además se ha contado con la colaboración de 68 entidades y entrevistados.

Así nos explican las cuatro obras que podremos ver:

Plusvalía, primera de las cuatro piezas, documenta la investigación de la artista para conocer el precio actual del manuscrito de El Capital que escribió Karl Marx a finales del siglo XIX y que supone uno de los tratados de política económica más influyentes de nuestra época. En el mismo, Marx populariza el término plusvalía, que define como la ganancia que obtiene el capitalista de la fuerza de trabajo: “sin este beneficio no habría sociedad capitalista”, advierte.

La relación entre el valor de uso y el valor de cambio en una sociedad regida por las normas del capitalismo financiero también está en la base del trabajo Montaña de oro, dos fotografías de la totalidad de oro que hay almacenado en la Reserva del Banco de España. Recordemos que, mientras imperó el sistema patrón oro, este metal precioso fijaba el valor de la unidad monetaria de un país.

La serie de entrevistas Capitalismo filosófico es una búsqueda por comprender la relación existente entre los conceptos filosóficos con los que comercian las empresas y su actividad comercial. ¿Qué es la Muerte para una empresa funeraria? ¿Qué es la Belleza para una clínica de cirugía estética? ¿Qué es la Verdad para una notaría?

En El superbien común, la artista analiza una de las principales paradojas del sistema capitalista: la escasez de recursos y la incapacidad de nuestro planeta para generar riqueza suficiente, si bien todos sus habitantes aspiran a un modelo de vida basado en el consumo ilimitado de bienes y servicios.”

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *