“Es posible porque es posible” de Raqs Media Collective en CA2M

by • 11 junio, 2014 • Centros de arte, Exposiciones, MadridComments (0)2656

Del 12 de junio al 19 de octubre de 2014. CA2M, Móstoles-Madrid

El próximo jueves se inaugura en el Centro de Arte Dos de Mayo la exposición “Es posible porque es posible”, primera muestra en España del colectivo indio Raqs Media Collective, grupo caracterizado por analizar el pasado, pensar el presente e imaginar el futuro, con una poética imprecisa.

La exposición, comisariada por Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina, analiza a través de una veintena de piezas los efectos del capitalismo global, planteando las imposiciones de un sistema que aparentemente no da alternativas ni espacio para la imaginación.

Raqs es un laboratorio de pensamiento que propone la estética como punto de partida para una reflexión social y política. El origen de su nombre hace referencia tanto a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación, como al acrónimo en inglés de “rarely asked questions” (cuestiones raramente preguntadas). Jugando con múltiples roles, los miembros de Raqs actúan como artistas, comisarios y “filosóficos agentes provocadores” -como les gusta definirse a sí mismos-. El grupo, afincado en Nueva Delhi, fue creado en 1992 por Jeebesh Bagchi (1966), Mónica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968).

Actualmente el colectivo realiza instalaciones y performances, además de proyectos editoriales, de comisariado y programas educativos desde diferentes áreas, como la sociología, la geografía, las matemáticas, el diseño industrial o el urbanismo. Jugando siempre con una poética imprecisa, analizan el pasado, piensan el presente e imaginan el futuro.

El proyecto es una colaboración con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México.