“Fotografía 2.0” de la mano de Joan Fontcuberta en el CBA

by • 18 junio, 2014 • Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)3063

Del 3 de junio al 27 de julio de 2014. Círculo Bellas Artes, Madrid

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge en la Sala Picasso la exposición “Fotografía 2.0”, una colectiva, comisariada por Joan Fontcuberta, en la que encontramos obras de los fotógrafos Albert Gusi, Alejandro Guijarro, Arturo Rodríguez, Daniel Mayrit, Darius Koehli, Diego Collado, Fosi Vegue, Jon Uriarte, Jordi V. Pou, Juana Ghost, Laia Abril, Manuel Fernández, Miguel Ángel García, Miguel Ángel Tornero, Noelia Pérez, Oscar Monzón, Pablo Chacón, Reinaldo Loureiro, Roc Herms y Txema Salvans.

A diferencia de las primeras generaciones de fotógrafos que se desarrollaron con la cultura visual pictórica; las que tomaron como referencia el cine o la televisión; en la actualidad ha irrumpido Internet como formateador del imaginario contemporáneo, trayendo consigo una producción masiva de fotografías, lo que puede considerarse como un efecto del poscapitalismo y de la globalización que ha venido propiciado por una sucesión de innovaciones tecnológicas.

En la muestra se pone de relieve estas transformaciones tomando como caso de estudio el ámbito español, en el momento en el que surge una oleada de jóvenes fotógrafos críticos con la nueva situación. El primer apartado de la exposición se ocupa de aspectos como la banalización del acto fotográfico, la vorágine de los reality shows o el voyeurismo exacerbado. El segundo atañe a las formulaciones de identidad social, a las narrativas biográficas y a las ficciones personales. El último apunta al «inconsciente tecnológico» de la posfotografía, a los accidentes y fisuras que son reciclados para desplegar un vocabulario estético innovador.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *