“Fukushima – Flores de invierno” de José María Sicilia en MATADERO Madrid

by • 15 noviembre, 2013 • Centros de arte, Exposiciones, Madrid, PinturaComments (0)2429

Del 14 de noviembre de 2013 al 19 de enero de 2014. MATADERO, Madrid

Ayer se inauguró la exposición “Fukushima – Flores de invierno” del artista José María Sicilia en la Nave 16 de MATADERO Madrid, muestra que se une a las actividades conmemorativas del año dual España – Japón.

 

Las piezas de la exposición surgen a raíz del sonido que produjo el terremoto, el tsunami y la catástrofe que asoló la costa japonesa el 11 de marzo de 2011, y que fue captado por los hidrófonos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Además pocos días después de que ocurriera la tragedia José María Sicilia se trasladó a Fukushima, donde conoció de primera mano todo lo que ocurrió, incorporando su experiencia a las obras.

En la exposición encontramos catorce banderolas sobre las que se plasman imágenes abstractas, que son el resultado de la traducción de los sonidos de la tragedia en formas tridimensionales y que han sido proyectadas como planos bidimensionales sobre el soporte.

Las banderolas están acompañadas por dos pequeñas esculturas unidas a una instalación sonora que representan el canto de un pájaro, haciendo alusión al instante inmovilizador del tiempo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *