“Gran fachada” de Marlon de Azambuja en Max Estrella

by • 9 noviembre, 2011 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)3036

Desde el 4 de noviembre hasta el 16 de diciembre de 2011. Galería Max Estrella, Madrid

El pasado viernes se inauguró Gran fachada, la primera exposición individual del artista brasileño Marlon de Azambuja en la galería Max Estrella.  En la muestra el artista aborda sus investigaciones sobre las instituciones del arte contemporáneo, tanto en su parte arquitectónica como en su lado editorial. El proyecto de Azambuja consiste en actuar sobre fotografías de los edificios representativos de la cultura institucional y sobre publicaciones dedicadas a los artistas o arquitectos más destacados del momento, logrando darles una nueva perspectiva.

En la primera parte de la exposición encontramos un conjunto de libros intervenidos por el artista, se trata de publicaciones muy conocidas en el mundo del arte que pretenden dictaminar cuales son los artistas más importantes del momento. En todas estas obras se han eliminado intencionadamente a todos los artistas que no son latinos, resaltando la realidad de que aunque se hable mucho del arte latino, no hay tantos artistas representados en estas listas como se espera.

La muestra continua con una serie de fotografías en gran formato que muestran imágenes de fachadas de reconocidos museos que Azambuja transforma en dibujos mediante la utilización de un rotulador. Con esta intervención intenta desvelar la esencia de cada estructura y las huellas que cada uno deja en su entorno urbano y el panorama cultural.

En la siguiente sala encontramos un objeto de la serie Jaulas/Museos, se trata de una jaula de pájaros que toma la forma del Museo Guggenheim de Nueva York, buscando por medio de esa formalización hacer un guiño divertido a la relación entre arte e institución.

Para terminar la exposición se exponen una serie de collages titulados Nuevas ampliaciones, donde libros monográficos sobre conocidos arquitectos se transforman en construcciones monstruosas, que pretenden hacernos reflexionar sobre la necesidad de realizar los edificios cada vez más y más grandes.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *