“Gran Kan. Relatos de artista para viajeros” Avelino Sala, Pelayo Varela y Emilio Chapela en Roma

by • 17 mayo, 2013 • Exposiciones, Museos, Roma, VídeoComments (0)2603

Del 15 de mayo al 23 de junio de 2013. Galería Nacional de Arte Moderno y Real Academia de España, Roma (Italia).

La Real Academia de España y la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma son las sedes desde el pasado 15 de mayo de la exposición “Gran Kan. Relato de artista para viajeros”, con la que se abre un dialogo entre el arte histórico del XIX y la visión actual de tres artistas contemporáneos: Avelino Sala, Pelayo Varela y Emilio Chapela.

En las salas del ‘800 de la Galería Nacional de Arte Moderno encontramos contrapuntos entre la visión que tuvieron artistas como Cremona, Induno y Fragiacomo de ciudades como Roma, Venecia y Florencia, imprescindibles en el Grand Tour, que chocan con la visión que de esas tres urbes proponen actualmente Sala, Pelayo y Varela, que nos invitan a reflexionar sobre el sentido del viaje cultural contemporáneo.

En la sala 4, encontramos la primera de estas asociaciones, la obra “Squeri a San Baseggio” de Fragiacomo, es unida a ‘Venecia’ de Emilio Chapela, que gira en torno a la imagen de esta ciudad consumida por el turismo de masa.

En la sala 5, vemos la unión entre “La Trasteverina uccisa da una bomba” del artista Gerolamo Induno y el vídeo “Poética de la fuga” de Avelino Sala, en el que vemos una reflexión sobre la guerra vista en clave resurgimental y antifascista, a través de la ciudad de Roma.

Por último, encontramos en la sala 6 el dialogo entre la obra “Marco Polo davanti al Gran Khan dei Tartari de Tranquillo Cremona” con la obra “Fake!” de Pelayo Varela donde el artista hace protagonista a la comunidad china que reside en la periferia de Florencia.

Además, en la sede de la Real Academia de España en Roma, del 15 al 23 de mayo, podrán verse trabajos complementarios de los tres artistas contemporáneos: Avelino Sala, Pelayo Varela y Emilio Chapela.

La muestra, está comisariada por Federica Forti, en colaboración con qwatz (residencia de artistas en Roma), cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Italia y de la Asociación Cultural Ars Gratia Artis.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *