“Huéspedes del presente”, fotografía emergente latinoamericana en CentroCentro

by • 10 marzo, 2014 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, LatinoaméricaComments (1)4042

Del 7 de marzo al 4 de mayo de 2014. CentroCentro Cibeles, Madrid

CentroCentro, dentro de su sección Distrito Fotográfico, nos acerca a la fotografía emergente Latinoamérica. El proyecto “Huéspedes del presente. Novísimas Escuelas Latinoamericanas de Fotografía Creativa” consiste en un ciclo de exposiciones y residencias durante 2014.

El proyecto, comisariado por Marta Soul en colaboración con Alejandro Cartagena, pretende acercar al público una muestra del momento creativo que está viviendo Latinoamérica, comenzando por acercarnos a una selección de los mejores trabajos de las nuevas escuelas independientes de fotografía latinoamericana.

Huéspedes del presente” estará formado por cinco exposiciones, en las cuatro primeras se presentará el trabajo de creadores formados en La Fototeca de Guatemala, Estudio Madalena de Brasil, Gimnasio de Arte de México y la Escuela Arcos de Chile. Coincidiendo con las exposiciones se invitará a uno de los alumnos de cada escuela en Madrid para que desarrolle un trabajo fotográfico basado en la interpretación de las viviendas en la ciudad durante su estancia, este trabajo podrá verse en una quinta muestra con la que concluirá el proyecto.

Actualmente puede visitarse en CentroCentro la exposición que tiene a La Fototeca de Guatemala como protagonista, así explica Marta Soul (comisaria de la muestra) lo que encontraremos en ella:

Los fotógrafos han partido de planteamientos muy diversos, que van desde la intención social, hasta el retrato de lo cotidiano o la indagación en lo más personal. Así, Freddy Murphy reflexiona a través del retrato acerca del significado social de conceptos como la identidad, la dignidad y la cordura; mientras que Luigi Coguox muestra una serie de imágenes que tratan de ofrecer una revisión del concepto de riqueza, acentuando su ambigüedad. Andrea Vargas reflexiona sobre el papel de la unidad familiar y la relación entre las normas implícitas en la vida cotidiana y la diversidad cultural. Por su parte, David Escobar presenta un trabajo que recrea algunos de los personajes que pueblan la 5ª calle de la ciudad de Guatemala. Desde un plano más interesado en lo personal, Alejandro Medina se sirve de la fotografía para buscar en una memoria construida por aquellos momentos que han ido quedando grabados sin que podamos ser plenamente conscientes de ello. Por último, Ana Werren plantea trascender a través del conocimiento para poder escapar del presente y construir el futuro”.

Post Relacionado

One Response to “Huéspedes del presente”, fotografía emergente latinoamericana en CentroCentro

  1. […] Si queréis saber más sobre el primer proyecto del ciclo con las propuestas de La Fototeca de Guatemala, solo tenéis que pinchar aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *