“In the red”, Dennis Adams en la galería Moisés Pérez de Albéniz

by • 9 enero, 2014 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, VídeoComments (0)2859

Hasta el 25 de enero de 2014. Galería Moisés Pérez Albéniz, Madrid

La galería Moisés Pérez de Albéniz acoge hasta finales de mes la exposición “In the red”, una individual del artista estadounidense Dennis Adams, compuesta por una instalación realizada para el espacio de la galería compuesta por 45 piezas y por el vídeo “Malraux’s Shoes” (2012).

Así nos explican la exposición desde la galería:

IN THE RED es una expresión americana derivada de la práctica de la contabilidad al utilizar tinta roja en el registro de las pérdidas netas. Adams adopta esta expresión en el título de esta exposición para señalar el frágil vínculo entre la recesión financiera global de los últimos años y la contabilidad más subjetiva de la pérdida. Adams establece una doble conexión entre la percepción y el lenguaje, estratificando las variaciones del color rojo con sus connotaciones metafóricas.

En su vídeo, “Malraux’s Shoes”, Dennis Adams se mete en la piel de André Malraux (1901-1976), escritor francés, aventurero, militante de la Resistencia, agitador cultural, teórico del arte, orador y apasionado archivista de la historia universal del arte. El arresto que sufrió a sus veintiún años por las autoridades coloniales francesas en Camboya por haber robado unos bajo relieves del templo de Khmer es un temprano indicio de lo que llegaría a ser su obsesiva acumulación de imágenes visuales de diferentes culturas y que culminaría con su obra Le Musée imaginaire.

El escenario de “Malraux’s Shoes” es una reconstrucción de la ya icónica fotografía donde se ve a Malraux de pie en su estudio con las planchas de su libro El museo imaginario repartidas por el suelo delante suyo. Adams literalmente se mete en los zapatos, indumentaria y estilo de Malraux y vemos como camina sobre las imágenes a la vez que escuchamos un monólogo interior que es interrumpido por murmullos y desvaríos. Durante la duración del vídeo vemos que los temas de este monólogo viajan libremente desde la época de Malraux y su contexto hasta el tiempo presente.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *