“INDEX FALLS” Un proyecto de Santiago Morilla

by • 25 mayo, 2013 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Fotografía, Italia, Performance, PinturaComments (0)2806

Del 25 mayo al 31 agosto 2013, Museo del Marmo di Carrara, Italia.

“INDEX FALLS” es el nuevo proyecto artístico de Santiago Morilla realizado para la 2º edición de proyectos específicos DATA BASE. Comisariado por Federica Forti reflexiona sobre las ascensiones y las caídas cíclicas de los beneficios económicos de las oligarquías financieras.

Los centros de poder necesitan nuevas traslaciones iconográficas -sin rostro- para sus templos de poder. Index Falls plantea la creación y producción de frontones y bajorrelieves en mármol según el ritmo y la composición de las líneas de cotización en bolsa de los principales monopolios industriales y bancarios, que ejercen, de hecho, el dominio económico, político y estético sobre las ramas más importantes de la vida económica en los países imperialistas. Con sus operaciones efectúan -por mediación de los bancos- coreografías de adaptación piramidal de las voluntades humanas y sus sometimientos posturales al mercado. INDEX FALLS transfiere al mármol los cuerpos integrados en el esquema del beneficio privado gracias a la elasticidad pública y su resistencia a la deformación ajena. No hay sentido coreográfico en este dolor, no existe jefe o responsable aparente en este baile, ni siquiera una deidad reconocible en la cima de esta montaña.

Durante las performances que se realizaron en las históricas canteras de Colonnata el 24 de abril se proyectaron varias imágenes de “caídas” a gran escala, durante la noche, iluminando parte de los Alpes Apuanos. Estas imágenes proyectadas en los momentos exactos de la acción que precede la caída (a la inevitable herida, al daño potencial, encerrado y proyectado en piedra) eran visibles a gran distancia, desde las carreteras de acceso, desde la autopista, desde los pueblos cercanos. Eran el recuerdo del impacto que precede a nuestra inevitable caída: disolvieron definitivamente el paisaje, para volar la montaña por los aires si hace falta, para usarla no como género de representación, sino para cuestionarla como medio para conseguir un fin personal. (Santiago Morilla, Marzo 2013)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *