“Inside”, diversas intervenciones artísticas en Cidade da cultura de Galicia

by • 22 diciembre, 2011 • Centros de arte, Exposiciones, Instalación, Santiago de CompostelaComments (0)5282

Desde el 16 de diciembre hasta el 16 de abril de 2012. Cidade da cultura de Galicia, Santiago de Compostela

La Cidade da cultura de Galicia ha invitado a diversos artistas a intervenir sus edificios, con este proyecto se inicia una línea de trabajo que pretende acercar este espacio para la creación y la reflexión a diversos artistas contemporáneos con el objetivo de convertir este lugar en protagonista de sus trabajos. Los artistas participantes son Marlon de Azambuja, Elena Fernández Prada, Alicia Martín, Pamen Pereira, Jorge Peiranes y Damián Ucieda.

Marlon de Azambuja presenta Operacións, que podéis encontrar en el corredor de entrada que da acceso al edificio del Archivo de Galicia. En este espacio dispone un gran número de felpudos en formas rectangulares y de color muy vivo que conforman en su mayoría una cuadricula ordenada y medida, a excepción de otros tantos que se desmarcan del orden establecido y provocan el desequilibrio.

La artista Elena Fernández Prada presenta Vivenda rural II, que puede verse en la entrada de columnas de la biblioteca de Galicia. Sobre estas columnas la artista despliega una serie de piezas realizadas en acuarela consistente en acumulaciones verticales de viviendas rurales que acaban conformando improvisados y quiméricos rascacielos que aluden al paisaje gallego.

Singularidade es la propuesta de Alicia Martín, que encontramos en la entrada portificada del Archivo de Galicia. La artista mediante el uso del libro resalta el papel divulgativo de la obra escrita pero también del exceso de información en la sociedad actual a través de un remolino de lectura múltiple y que alude a la conformación de una posible segunda Torre de Babel.

Pamen Pereira presenta O invernadoiro da temperanza, la artista presenta un proyecto que propone recuperar para las torres Hejduk el uso para las que originalmente fueron concebidas: el de torres botánicas.

El artista Jorge Perianes presenta Sen titulo en la biblioteca de Galicia, Perianes toma la piedra como origen del proceso creativo de algunas personas que se dan a la creación de manera repentina. El artista se sirve de la aparente inercia de la piedra que ya no sirve para asentar nuevos deseos.

Damián Ucieda presenta Accident, fight #1, Farewell, en la biblioteca de Galicia podéis encontrar tres imágenes del artista, en ellas superpone tres de los espacios mas emblemáticos del casco histórico compostelano, como son la Iglesia de la Universidad, la Capilla de las Ánimas y el Hostal de los Reyes Católicos sobre la trama urbana del complejo del Gaiás, dando lugar a nuevos espacios.

Por ultimo podéis encontrar en el modulo anexo de la biblioteca de Galicia Container Inside, en ella podéis acceder al material autoeditado o a las propuestas de autogestión cultural de los cien creadores participantes en la primera edición del I Encuentro de Artistas Jóvenes, que se celebró el pasado septiembre.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *