“Instantáneas. Representaciones y apropiaciones de un contexto próximo”

by • 5 mayo, 2013 • Dibujo, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Murcia, Sala de exposic.Comments (0)2283

Del 24 de abril al 27 de junio de 2013. Lab: Laboratorio de Arte Joven, Murcia

El Laboratorio de Arte Joven ha vuelto a abrir sus puertas con numerosas propuestas para los jóvenes de Murcia, encontrando entre sus actividades: talleres de artista, talleres de crítica, encuentros con jóvenes creadores, ciclos de cine, exposiciones.

La primera exposición de esta nueva etapa en el LAB es ‘Instantáneas. Representaciones y apropiaciones de un contexto cercano’, una colectiva comisariada por Ana García Alarcón, que cuenta con obras de Juanli Carrión, Françoise Vanneraud, Cristina Garrido y Leonor Serrano Rivas.

La muestra gira en torno a las representaciones de nuestro entorno, tanto público como privado, proponiéndonos una serie de imágenes que nos invitan a reflexionar sobre lo que captamos a nuestro alrededor.

Cada uno de los artistas participantes en la exposición afronta esta ‘apropiación’ desde una perspectiva diferente, trasladándonos parte de su propia realidad a través de: la memoria, el espacio privado contra el espacio público, el arte contemporáneo o las herramientas de búsqueda en la red.

Françoise Vanneraud presenta ‘Hope seems fragil’, una instalación que reflexiona sobre la memoria y sobre cómo la influencia de nuestro contexto más cercano puede hacer cambiar las imágenes de nuestros propios recuerdos.

Juanli Carrión presenta cuatro fotografías pertenecientes al proyecto ‘Construyendo la interminable ruina del mundo’, creado para ARTIUM y que consiste en la búsqueda a través de Google de la palabra ‘ruina’ en tres idiomas (castellano, euskera e inglés) y dos países diferentes (España y Estados Unidos). A raíz de los resultados del buscador, el artista compone una imagen que da lugar a una nueva ‘ruina’ del mundo.

Leonor Serrano Rivas presenta dos ‘Ruinas’ de su serie ‘Colección Privada’, a pesar de trabajar sobre el mismo concepto que Juanli Carrión, Leonor se aproxima a él desde un ámbito mas personal. Utiliza objetos domésticos que ya no sirven, y están ‘declarados en ruina’ para dotarles de un nuevo significado, para ello utiliza la ordenanza urbanística destinada a los inmuebles, dando así a un elemento desechable una nueva vida.

Por último, encontramos una variación del proyecto ‘Velo de invisibilidad’ de Cristina Garrido, creado específicamente para el Lab. Su trabajo versa sobre el valor de los objetos, aproximándose a ellos desde el punto de vista del mundo del arte y la cultura. Mediante su pieza nos plantea una reflexión sobre la autoría de las obras y las relaciones entre una obra de arte y su reproducción.

La exposición se completa con la actividad ‘Talleres de Artista’. La encargada de inaugurar estas sesiones fue Rosell Meseguer con su taller ‘Encontrar la Historia que no existe. Imágenes propias y apropiadas’ en el que se trabajó en la construcción de una historia en base a eventos, jugando con narraciones paralelas hasta construir una nueva realidad.

El segundo taller se llevará a cargo por la artista Leonor Serrano Rivas, del 15 al 17 de mayo. Su taller ‘DÉTORUNEMENT. Revueltas cotidianas’ plantea trabajar con la posibilidad de encontrar entornos subjetivos y realidades paralelas, planteando una reinterpretación de lo común y de nuestros espacios cotidianos.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *