“José Manuel Ballester: La Abstracción de la Realidad”

by • 14 septiembre, 2011 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, Madrid, VídeoComments (0)4281

Del 8 de Septiembre al 20 de Noviembre de 2011. Sala de Exposiciones Alcalá 31, Madrid.

Desde el pasado 8 de septiembre podemos disfrutar en la Sala de Exposiciones Alcalá 31 de la muestra José Manuel Ballester: la Abstracción en la Realidad, realizada con motivo de la obtención por parte del fotógrafo madrileño del Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en su edición 2008.

El proyecto mostrado -que ocupa las dos plantas de la Sala- consiste en un audiovisual y en un conjunto de 50 fotografías que constituye un completo ejemplo del trabajo realizado por Ballester durante los cinco últimos años. El eje de la exposición es el vídeo, en el que a través de distintos espacios y escenarios se cuenta la historia de una reina que es abandonada por su joven amante. Ella sufre dolor como personaje y ser humano, que es lo que ocurre en la realidad, indica Ballester, quien señala que las personas tenemos que lidiar con el yo íntimo y un papel que tenemos que representar. En las fotografías que forman parte de la muestra, la subjetividad es el filtro a través del cual el artista aborda la temática de la arquitectura, convirtiéndola en un terreno abstracto donde los verdaderos protagonistas son el vacío, las geometrías puras, los ritmos y los colores limpios y delicados. Sólo unos pocos elementos descriptivos nos dan pistas para recordar que estamos observando el paisaje interior o exterior de un edificio, constituyendo puntos de apoyo figurativos en composiciones esencialmente abstractas.  En este sentido, el fotógrafo afirma que la abstracción y la figuración se confunden en un mismo plano, aunque se tiende a dividirlos. Componen el plano más íntimo y el personaje que representamos en la vida, apunta Ballester.

Los enclaves elegidos para las imágenes son diversos: depósitos, bibliotecas, aeropuertos solitarios…se trata frecuentemente de zonas de paso que Ballester convierte en escenarios sublimes. En concreto, la representación de cierta tipología de lugares es especialmente interesante: las salas de museos, recintos de arte y centros culturales vacíos, los cuales, al ser mostrados despojados de su contenido, ven convertido su espacio en objeto artístico por derecho propio.

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) es licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid e inició su camino artístico en el campo de la pintura. A partir de la década de los 90 comenzó a interesarse por la fotografía arquitectónica y el tratamiento del espacio, investigación de la cual vemos un ejemplo maduro en la presente muestra, comisariada por Lorena Martínez de Corral.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *