“La arquitectura de la felicidad” de Julie Rivera en el CAAC

by • 11 diciembre, 2011 • Centros de arte, Exposiciones, Sevilla, VídeoComments (0)2193

Desde el 24 de noviembre hasta el 4 de marzo de 2012. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo inauguró el pasado día 24 de noviembre la exposición La arquitectura de la felicidad de la artista jerezana Julie Rivera. El trabajo de la artista gira en torno a la relación entre el individuo y su contexto arquitectónico y urbanístico; utilizando el espacio público como un laboratorio en el que experimentar a través de acciones o intervenciones efímeras, utilizando elementos etéreos que se alejan del peso especifico de lo construido.

La artista articula la exposición a partir de  una serie de videos de performances, fotografías y maquetas, con ellos nos muestra irónicamente cuál es la lógica que rige los itinerarios, el uso de los espacios y el tiempo, e incluso los movimientos corporales y las miradas de los usuarios de centros comerciales. En su organización interna, en la manipulación y estandarización de comportamientos, aletargados por grandes dosis de sugestión consumista, que se ofrece de forma ficcional y banal como sustituto de la plenitud y la felicidad.

Así como en la generación de pautas de conducta que producen todo un estilo de vida, tanto en el interior de estos espacios como en sus alrededores, y en la extensión de sus fórmulas y estrategias hacia los cascos históricos de las ciudades, a través de procesos de urbanalización y brandificación, gestionando sus diferencias o “marcas” de autenticidad al igual que en los centros comerciales, pero reduciendo a la ciudad a una simple proyección de su imagen-marca, descargándola de toda su complejidad, y por tanto, mostrando su versión más asimilable.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *