“Lo real maravilloso. La colección MUSAC en el Año Dual España-Japón”

by • 14 septiembre, 2013 • Centros de arte, Exposiciones, LeónComments (0)2799

Del 14 de septiembre de 2013 al 5 de enero de 2014. MUSAC, León

Hoy se inaugura la muestra colectiva “Lo real maravilloso. La colección  MUSAC en el Año Dual España – Japón en el MUSAC, organizada en colaboración con el Museum of Contemporary Art Tokyo.

La muestra, compuesta por 32 obras de 20 artistas españoles, latinoamericanos y japoneses , supone un esfuerzo por investigar y reflexionar sobre las nociones de lo maravilloso, lo sobrenatural, lo fantástico, la ficción, la parodia, el juego y la imaginación como ingredientes esenciales del discurso artístico, social y político.

Los artistas utilizan el imaginario de lo fantástico mientras juegan con la percepción y el tratamiento de asuntos actuales comunes en una sociedad globalizada: la identidad, la comunicación, los feminismos o la trasformación urbana con el fin de acercarse a una visión global de la sociedad actual.

Yugo Hasegawa, comisaria de la muestra junto con Kristine Guzmán y Hikari Osaka, comenta que: “Hay un tipo de realismo que deriva no de una representación precisa y detallada de la realidad, sino de la percepción de la realidad por parte del artista. Este tipo de realidad deriva del deseo de tener un diálogo con lo sobrenatural o lo mágico, arrastrándolos a la Tierra como si fueran tangibles como los asuntos cotidianos. La expresión muchas veces toma forma como ‘exageración’ de paisajes u objetos mundanos: el ‘esperpento’, en palabras de Ramón del Valle Inclán. Incluso puede aparecer como un espacio lleno de señales de realidad, desprovisto de cualquier fiel descripción de un sujeto”.

Los artistas participantes son Pilar Albarracín, Sergio Belinchón, Vicente Blanco, Raimond Chaves, Raimond Chaves & Gilda Mantilla, Elena Fernández Prada, Leopoldo Ferrán & Agustina Otero, Carmela García, Anthony Goicolea, Diango Hernández, Kaoru Katayama, Cristina Lucas, Gilda Mantilla, Enrique Marty, Julia Montilla & Juande Jarillo, Marina Núñez, Tatiana Parcero, Miguel Ángel Rojas, Hiraki Sawa, Tabaimo y  Javier Téllez.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *