“Los arrepentimientos” de Guillermo Paneque en CAAC

by • 31 mayo, 2014 • Exposiciones, Pintura, SevillaComments (0)3088

Hasta el 22 de junio de 2014. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla

En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo encontramos la exposición “Los arrepentimientos” del artista sevillano Guillermo Paneque (Sevilla, 1963), incluida en la sesión expositiva Mas allá de Figura.

En palabras del propio artista, “Mi trabajo nunca funciona en aislamiento, sino que encuentra su sentido o su interés en el diálogo permanente con otras obras, contextos e historias. Funciona como un palimpsesto que al mismo tiempo resguarda el trazo de un trabajo anterior y propone una nueva composición, oscilando entre la repetición inescapable y la especulación sobre lo que se ha omitido. Suelo partir de una curiosidad antropológica para mantener a lo largo del proceso una visión fragmentada en suspenso, abierta a la reactivación de la memoria mediante la imaginación y la reinterpretación”.

La exposición está “Dividida en dos tiempos”, y pone, en palabras del artista, “dos mundos en contacto”. Según Guillermo Paneque, “la primera parte de la muestra, sin un planteamiento cronológico o lineal, prioriza una trama que funciona como un conjunto de intersecciones y de solapamientos de obras y técnicas de diferentes periodos, explorando desde una perspectiva contemporánea la clásica idea de memento mori, símbolo de la fugacidad terrenal, junto a la naturaleza y valores de la creación de un objeto artístico. La segunda parte de la exposición reúne obras (pinturas y dibujos), objetos y reliquias, material para un posible film sobre el artista sevillano Miguel Pérez Aguilera, maestro de las vanguardias locales”.

Guillermo Paneque formó parte de la conocida generación artística de los 80 que tuvo su desarrollo en Sevilla agrupados en su mayoría en torno a la revista Figura que da nombre a la sesión expositiva actual del CAAC, publicación de la que fue fundador y, con el tiempo, su director. Junto a Paneque, formaron parte de esta generación de los 80 artistas como Pepe Espaliú, Rafael Agredano, Curro González, entre otros.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *