“MAGNUM’S FIRST”, la primera exposición de Magnum Photos llega a la Fundación Canal

by • 21 octubre, 2013 • Exposiciones, Fotografía, Fundación, MadridComments (0)2575

Del 23 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014. Fundación Canal, Madrid

Las fotografías originales de la primera exposición que organizó la mítica Agencia Magnum en 1955 se pueden ver por primera vez en Madrid gracias a la Fundación Canal.

Magnum Photos fue fundada en Nueva York en el año 1947 por Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y David Seymour, con esta unión querían cambiar la forma de trabajar la fotografía, consiguiendo mayor libertad e independencia al alejarse de las restrictivas normas de trabajo que encontraban en las agencias de prensa.  Por ejemplo se estableció que cada fotógrafo podía elegir libremente el reportaje que quería realizar y su duración, además le pertenecía la propiedad de sus negativos, era el que gestionaba el copyright de sus obras  y controlaba su difusión.

La primera exposición que celebró Magnum fue en Austria en el año 1955, en la que se podía ver obras realizadas entre 1947 y 1954 por los miembros fundadores de la agencia, encontrando obras de de Robert Capa, Cartier-Bresson, Werner Bischof, Enst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.

Lo curioso es que todas las obras participantes fueron guardadas y olvidadas en el sótano del Instituto Cultural Francés de Innsbruck, en el que permanecieron más de 50 años. Tras ser descubiertas hace poco tiempo llegan al espacio de la Fundación Canal las 83 piezas que integraron la exposición original.

Entre las fotografías que encontramos en la muestra vemos la representación de la vida cotidiana, retratos costumbristas, los momentos históricos y el cine.

La representación de los momentos históricos los encontramos en las obras de Henri Cartier-Bresson en las que vemos los últimos días de vida de Mahatma Gandhi así como su funeral. En las de Robert Capa vemos representada una danza interpretada en un festival vasco en 1951 en Biarritz que alude al establecimiento de la paz tras la Guerra Civil. Por último, en las piezas de Erich Lessing que nos muestran la ocupación soviética de Viena.

Los momentos costumbristas están representados por las piezas de Werner Bischof e Inge Morath. Las fotografías de Bischof nos muestran un conjunto de niños autóctonos peruanos con instrumentos típicos o un sacerdote sintoísta en el patio de un templo. Las fotografías de Inge Morath  nos muestran una representación del conservadurismo inglés, entre ellas encontramos el famoso retrato de Lady Eveleigh Nash.

Jean Marquis y Marc Riboud  plasman la vida cotidiana en la exposición, por un lado encontramos las fotografías realizadas por Marquis durante el viaje que realizó por Hungría en 1954 junto con su esposa Susie Fisher; por otro vemos las piezas que realizó Riboud en Dalmacia en 1951.

La exposición concluye con los fotogramas de Ernst Haas de la superproducción de 1955 ‘Tierra de faraones’, en las que podemos ver las vicisitudes que sufrieron en el complejo rodaje en exteriores los figurantes de la película.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *