“Marines, Landscapes and Small Incidents”, de Vincent Debanne, en Galería Cero

by • 27 junio, 2013 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)2204

Hasta el 26 de Julio de 2013. Galería Cero, Madrid

Las fotografías del artista francés Vincent Debanne pueden verse por primera vez en España, en la Galería Cero. Bajo el título Marines, Landscapes and Small Incidents, se presentan tres series del artista.

Los Pueblos, serie con la que intenta describir la condición social y geográfica de las zonas suburbanas por medio de una ficción de “previsión social”.

Hundir la Flota, representaciones de Naumachia, espectáculo que representa una falsa guerra marítima como la que representaban lo emperadores romanos en las plazas y piscinas de agua excavadas para la ocasión. Parece ser, que en la actualidad, siguen representándose en las bahías de Antibes o Saint Tropez.

Incidentes. Mucho antes que la crisis financiera y el aumento de los despidos, desde los “incidentes” de Noviembre de 2005 en los suburbios, las idas de insurrección y revoluciones estaban muy presente en la mente de los franceses, despertando miedos y esperanzas. Esta serie organiza esas ideas de realidad disminuida, eufemismo e invisibilidad para entregar al final solamente símbolos de poder y revuelta: la arquitectura (escena de los incidentes), humos, fuegos, archivos, papeles volando por las ventanas rotas. Los actores ausentes, los revolucionarios no se ven, las fuerzas del orden han desertado, la población se esconde en sus casas…

Vincent Debanne explica el proceso de elaboración de sus obras, y dice al respecto: es largo en el tiempo debido a que todos mis trabajos están construidos con programas informáticos, editando por acumulación, empíricamente y por el método de la exageración, respetando al máximo la transcripción de los lugares que, a menudo, utilizo como recurso o dispositivo: centros de negocios, centros comerciales, fábricas, lugares de trabajo o de ocio, centros de poder, incluso hechos sociales que he venido observando.

Mis imágenes se articulan uniendo varias temporalidades, usando efectos anacrónicos y trabajando entre lo estético y lo político. En mi trabajo fotográfico, las referencias a la historia de la pintura se convierten en mis instrumentos de parodia: el juego es la descripción “de lo contemporáneo”.

El uso de una iconografía pasada (matriz de mis imágenes), como propaganda y pintura histórica, me permite renovar la descripción de nuestra realidad y revelar su arcaísmo.

Ganador del Premio Festival Voies Off de Arles 2004, su obra ha podido verse en Francia, Rusia y Elovaquia.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *