“Naturaleza Transfronteriza” de Julio Sarramián

by • 12 octubre, 2013 • Exposiciones, Navarra, Pintura, Sala de exposic.Comments (0)2191

Del 14 de octubre al 17 de noviembre de 2013. Sala de Columnas. Consejería de Cultura Gobierno de La Rioja, Logroño.

El proyecto “Naturaleza Transfronteriza” de Julio Sarramián recala hasta mediados de noviembre en Logroño, podréis visitarlo en la Sala de Columnas de La Beneficencia en Logroño.

La exposición, comisariada por María López Velasco, está compuesta por una serie de obras que reflejan la relación del artista con la naturaleza. En oposición con sus obras anteriores en las que nos planteaba la Naturaleza de un modo romántico destacando su grandeza, ahora encontramos una intención distinta en sus piezas, buscando: ‘la universalización de las imágenes, de este modo, el espectador las hace suyas, las reconoce como propias con mayor facilidad’.

La muestra se estructura a raíz de la definición que hizo del paisaje el Convenio Europeo de Florencia en el año 2000: “cualquier parte del territorio tal como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción e interacción de factores naturales y/o humanos”. “El paisaje ayuda a la formación de las culturas locales y es un componente fundamental del patrimonio natural y cultural europeo, que contribuye al bienestar de los seres humanos y a la consolidación de la identidad europea”.

El proyecto pretende situar esta idea del paisaje dentro de una perspectiva mucho más amplia e universal. Para ello parte de las “premisas” ofrecidas en el Convenio para concluir con un proyecto pictórico que muestra un paisaje común: una naturaleza transfronteriza, donde la cultura, el territorio y la identidad se diluyen.

Así define Julio Sarramián su relación con la naturaleza: “La conozco bien. Es la fuente principal de mi trabajo y ha moldeado mi personalidad. Entiendo sus ciclos y signos, en ella, formo parte del entorno y sobre todo me siento yo mismo”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *