“On reality” exposición conjunta de Cristina Iglesias y Thomas Struth en Ivorypress

by • 13 junio, 2014 • Escultura, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)3092

Hasta el 12 de julio de 2014. Ivorypress, Madrid.

El espacio Ivorypress participa en el Festival Off de PhotoEspaña con la exposición “On Reality”, una muestra conjunta de los artistas Cristina Iglesias y Thomas Struth en la que se conjuga la fotografía y la escultura.

La exposición, creada específicamente para el espacio, se centra en instalaciones que, a través del agua y los distintos materiales escultóricos de Iglesias, se alternarán en el espacio con las fotografías de Struth para configurar una reflexión sobre la realidad, la imaginación y las percepciones del ser humano sobre ambas.

Thomas Struth, mostrará una selección de sus últimas obras en las que explora la fantasía humana y los iconos que crean el imaginario colectivo. Vistas panorámicas de parques temáticos o lugares donde se da forma y se comercializa la imaginación se convierten en el objeto de sus fotografías. “Quería repensar cómo funciona el proceso de la imaginación y la fantasía, cómo se hace realidad y se materializa algo que se ha construido en la mente de alguien”, señala el artista.

 

Otra de sus series fotográficas pone el foco en las empresas y centros donde se desarrolla la investigación científica y las tecnologías digitales que marcan la realidad actual. “La mayor parte de estas máquinas, herramientas y objetos son el resultado de la actividad de grupos cerrados, pese a lo cual nos afectan intensamente, sin que seamos siquiera capaces de verlas”, dice Struth. “El asombro ante lo que hemos creado se evidencia en mayor medida cuando uno toma una perspectiva general”.

 

Ese análisis de la realidad y de la experiencia física también está presente en la obra de Cristina Iglesias, quien a través de ficciones escultóricas busca trasladar al público a otro lugar en la imaginación. De esta forma, sus instalaciones reestructurarán la galería en tres áreas. La primera de ellas estará realizada a base de un enmadejado de acero inoxidable trenzado y soldado que creará un espacio entre la pared y una serie de pantallas suspendidas del techo.

 

Así, se creará un pasadizo entre una parte de la obra de Thomas Struth y la siguiente instalación de Cristina Iglesias: una gran nave con ocho columnas, en la que el público encuentra un pozo de grandes dimensiones y un pabellón de cristal verde por el que corre agua bajo el suelo. “Formas abstractas se desarrollan representando un movimiento mayor que el del agua, que se mueve lentamente entre dichas formas, que a su vez construyen espacios imposibles en sus paredes espejadas”, explica la artista.

 

Tras atravesar la nave, el público llega a la última instalación de Cristina Iglesias donde se erigen dos pozos. Estas esculturas, recurrentes en la obra reciente de la artista, tienen paredes rígidas y en su interior una vasija de colores irisados recoge el agua y se llena lentamente, hasta desbordarse dentro del cubo neutro.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *