“Ópera” de David Leventi en la galería Patricia Acal

by • 18 junio, 2013 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)3882

Del 4 de junio al 4 de julio de 2013. Galería Patricia Acal, Madrid

La exposición “Ópera” de David Leventi, es la propuesta de la galería Patricia Acal para el Festival OFF de PhotoEspaña. En ella encontraremos la serie “Bjoerling’s Larynx”, una selección de fotografías de los interiores de óperas mundialmente famosas.

El proyecto documenta estos espacios considerados puntos de referencia cultural, además de ser símbolos de riqueza y esplendor de las naciones, plasmando su dedicación a la promoción de las artes y a la unión de las comunidades.

Así explica el propio David Leventi su proyecto: “Como los Becher y Candida Höfer, he fotografiado sistemáticamente cada ópera desde el punto central del escenario donde un cantante estaría de pie. De la misma forma en la que la voz de cada cantante famoso se proyecta y rebota contra ornamentados palcos privados y resuena bajo los trompe l’oeil pintados en los techos, la luz en la ópera golpea cada uno de estos rasgos y vuelve a la cámara, fijándolos en el negativo. Alumbrado únicamente por las lámparas existentes, cada ópera ha sido compuesta con la primera fila de asientos actuando como una base en la parte inferior del marco para que justo encima, donde la lámpara encuentra al techo en lo alto, todo esté enfocado desde el frente hasta la parte trasera de la ópera.

La galería superior está anclada a las esquinas superiores del marco tanto como ha sido posible mientras que los finales de las filas de asientos de la orquesta se anclan a las esquinas inferiores. Aunque la proporción de los espacios varíe, el objetivo es el de lograr en cada imagen tanto simetría lateral como vertical, aplanando hacia fuera el espacio en un equilibrio perfecto. La vista resultante es un imposible para el ojo desnudo, pero la cámara permite que la línea de visión y la periferia se unan en un único marco. Esto produce el efecto de estar rodeado por el espacio.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *