“Photos-souvenir au carré”. Hermès y Daniel Buren en MadridFoto

by • 11 junio, 2012 • Festival, Fotografía, Madrid, ModaComments (0)3164

Siempre resulta fascinante ver como se unen el mundo del arte y el de la moda. En esta ocasión se han unido Hermès y el fotógrafo francés Daniel Buren. El soporte que albergará la obra de Daniel Buren no es otro que los célebres “carrés” de la firma. Esta unión surge de la necesidad de Hermès de confrontar el trabajo de un artista con la pericia artesanal de la maison.

Para esta segunda edición de obras de arte en seda e invitado por Hermès, Daniel Buren ha llevado a cabo el proyecto Photos-souvenir au carré, que consiste en la edición de una serie de doscientas sesenta y cinco piezas únicas en seda, de las cuales dieciséis se presentan en Madrid Foto.

Todas las piezas de esta serie, han sido creadas a partir de veintidós “fotos-souvenirs”, término inventado por el propio artista para referirse a las miles de fotografías que ha ido acumulando desde los años 50 y que define como “fotos sin pretensiones y ya está”. El artista ha enmarcado los fragmentos de fotografías con una “herramienta visual” formada por una alternancia de bandas verticales blancas y de color de 8,7cm de ancho cada una; este otro concepto inventado por el artista funciona desde 1965 como elemento identificativo y siempre idéntico. El marco de bandas de color es en este caso un elemento visual invariable que une y crea un vínculo, pero que también marca una diferencia.

No es esta la primera colaboración entre ambos, pues Daniel Buren ha inaugurado para Hermès dos espacios de Arte Contemporáneo: La Verrière de Bruselas en el año 2000 y  L’Atelier de Seúl en 2006.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *