“Piel de gallina” de Regina José Galindo

by • 5 septiembre, 2013 • Centros de arte, Exposiciones, Las Palmas de Gran Canaria, PerformanceComments (0)5624

Del 26 de julio al 3 de noviembre de 2013. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canaria.

Hasta principios de noviembre se puede visitar en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la exposición ‘Piel de gallina’, primera retrospectiva en Europa de la artista guatemalteca Regina José Galindo.

La  muestra, comisariada por Blanca de la Torre, está formada por videos, fotografías y objetos que son reflejos que ha realizado la artistas desde 1999, en las que la artista perturba y emociona al someter a su cuerpo a situaciones extremas como reflejo de una realidad social dominada por el abuso y la injusticia.

Blanca de la Torre destaca: “las performances de esta artista funcionan como potentes dispositivos agitadores, con un impacto innegable. Pero al mismo tiempo actúan como rituales personales, como pequeños homenajes hacia una colectividad víctima de una realidad social, de abusos o injusticias. Como ella misma dice, Regina utiliza el cuerpo como reflejo de otros cuerpos.

En la obra de Regina José Galindo, no existe la pretensión de aleccionar al público que se enfrenta a su trabajo. Crea escenas cargadas de simbolismo que, desde su realidad local, la de Guatemala, componen metáforas del sufrimiento y la injusticia en un ámbito global. La emoción que despierta en el público, una alteración del ánimo, intensa, pasajera, agradable o penosa, va acompañada de cierta conmoción somática, que se llega a traducir en esa ‘piel de gallina’, lo que potencia su carga alegórica.

La piel de gallina es una manifestación humana por la que el musculus erector pili, curiosamente también llamado «músculo horripilante», se contrae, erizándose el pelo. Este título nos remite a la literalidad de la emoción suscitada por las obras de la artista, pero también a la propia piel, a lo matérico y a lo humano de su trabajo.”

La exposición está coproducida por Artium, TEA y el CAAM.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *