“Pretty Never” del colectivo Artists Anonymous en la galería Cámara Oscura

by • 6 diciembre, 2013 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)2271

Del 28 de noviembre de 2013 al 22 de febrero de 2014. Galería Cámara Oscura, Madrid

La galería Cámara Oscura inauguró la semana pasada la segunda exposición del colectivo Artists Anonymous en su espacio. Bajo el título “Pretty Never” encontramos una selección de retratos al oleo casi idénticos que representan la cabeza de una mujer, cambiando de dirección de izquierda a derecha son los ‘fotogramas’ o las ‘after images’ realizados para una película “stop-motion”.

La película de cine de 35 mm estándar, que es su punto de partida, tiene veinticuatro fotogramas por segundo, así que como es habitual con ellos, Artists Anonymous subvierten de nuevo las normas creando dos segundos de película más una imagen adicional, mientras que hacen referencia de forma más bien indirecta y mejorada a la serie de cuarenta y ocho retratos de Richter.

La película será exhibida junto a una selección de “after images” fotográficas. La “after image” como obra de arte es una de las señas de identidad y leit-motiv de Artists Anonymous. Está extraída de la experiencia de cuando uno cierra los ojos y experimenta la ilusión óptica de la imagen que continúa apareciendo en tu cabeza, aun cuando la exposición a ella ha cesado.

En sus propias palabras: “Cuando estamos pintando, nos aseguramos de que la ‘after image’ es tan potente como lo que estamos pintando. Así que es como si estuviéramos creando dos imágenes de forma simultánea, una con pintura, la otra con luz.”

Artists Anonymous es un colectivo de tres artistas que viven y trabajan entre Berlín y Londres. Han expuesto con gran éxito en la Bienal de Venecia, y en la feria Frieze, así como en las principales capitales europeas. Su método de trabajo desafía las nociones habituales de artista como un autor solitario y romántico a favor del trabajo en equipo, de la idea de “taller” a la manera de los grandes maestros de la pintura, dejando de lado las individualidades y su propia identidad.