“Prince Street Girls” de Susan Meiselas en la Galería Pelayo47

by • 13 febrero, 2014 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)2849

Desde el 12 de febrero al 29 de marzo de 2014. Galería Pelayo47, Madrid.

La galería Pelayo47 acoge la exposición “Prince Street Girls” de la artista estadounidense Susan Meiselas, en ella encontramos una serie inédita de fotografías en blanco y negro que Meiselas realizó en los años setenta en el barrio neoyorquino Little Italy, el actual SoHo.

Así explica la artista cómo conoció al grupo de chicas que protagoniza el proyecto fotográfico:

Yo iba en bicicleta por mi vecindario en Little Italy hace casi treinta y cinco años. De repente, una ráfaga de luz me deslumbró. Su fuente era un grupo de niñas jugando con un espejo, el sol se centró en mi cara cegándome. Ese fue el día que conocí a las Prince Street Girls, el nombre que le di al grupo que pasaba el rato cerca de esa esquina casi todos los días.

Las chicas procedían de pequeñas familias ítalo-americanos y estaban casi todas relacionadas. A veces, ellas me presentaban a sus padres si nos los encontrábamos en el mercado o en la pizzería, pero nunca me invitaron a sus casas. Yo era su amiga secreta, y mi casa se convirtió en una especie de escondite cuando ellas se atrevieron a cruzar la calle, cosa que sus padres les habían prohibido.

 

Prince Street Girls comenzó como una serie de encuentros fortuitos. Al principio yo las hacía fotografías. Ellas me veían y gritaban: “¡Haznos una foto! ¡Haznos una foto! “En 1978 ellas estaban cambiando, y yo quería capturar como crecían. Sin embargo mi propio enfoque cambió ya que mi trabajo me llevo fuera de la comunidad. Cuando aterricé en América Central, me encontré en medio de una guerra y en otro barrio.

 

Cuando regresé a Nueva York casi diez años después, las chicas hacia mucho que dejaron su adolescencia, mas allá de las fronteras de nuestras calles y comenzando sus propias familias. Mirando aquellas imágenes ahora me recuerdan lo difícil que fue integrar mis dos vidas – familia y amigos en casa y mi vida de fotógrafa en la carretera. A menudo era una separación dolorosa, aunque no me arrepiento de haberla elegido.

 

Sigo viviendo en el viejo barrio, a pesar de que ha cambiado enormemente, está lleno de jóvenes modelos, elegantes cafés y tiendas caras. Es casi imposible imaginar las calles como lo eran antes.”

Susan Meiselas es una de las fotógrafas de referencia en Estados Unidos. Es socia de la Agencia Magnum Photos y ha sido merecedora de importantes premios como la Medalla de Oro Robert Capa.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *