“Realidades transmutadas”, quinta edición de MADATAC en Madrid

by • 18 diciembre, 2013 • Arte Digital, Madrid, VídeoComments (0)2269

Del 18 al 22 de diciembre de 2013. Auditorio de CentroCentro, Madrid.

Hoy comienza la quinta edición de MADATAC 05, que bajo el titulo “Realidades transmutadas”, trae a Madrid durante tres días una selección de videoarte y del arte digital más experimental. Bajo el acrónimo Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas, encontramos un conjunto de la obra de setenta artistas de todo el mundo en el auditorio de CentroCentro, entre las que destacan las propuestas de Japón, Islandia, Taiwán y Brasil.

Las proyecciones están distribuidas en seis programas de una hora aproximada, en las que el espectador encontrará piezas que tratan desde la deshumanización del cuerpo hasta la velocidad de adaptación a la que está sometida la personalidad en nuestra época, las imposiciones de la sociedad, el miedo a la extinción, la abundancia de información, la idea de la robotización de los seres vivos, el sentido de la libertad, la diferencia y el hallazgo del otro.

En la sección ‘Monográficos’ encontramos un recorrido a través de la obra seleccionada de importantes festivales como Japan New Media de Tokio; 700IS Reindeerland Festival de Eiðar (Islandia) o colecciones privadas como la de Hon Gah Museum de Taipei (Taiwán). La sección “Territorios inexplorados” estará centrada en esta edición en Brasil, podremos visualizar una compilación de vídeos realizados en los últimos tres años.

Además encontramos video-instalaciones interactivas y en 3D. Entre ellas, Ana Marcos y el colectivo artístico 3DInteractivo presentará “Percepción emociona”l, una videoinstalación interactiva que a través de una tecnología invisible que mapea las micro-expresiones del rostro y mide la respuesta emocional del espectador ante las piezas audiovisuales exhibidas en MADATAC.

La artista y compositora Yolande Harris traerá “Pink Noise”, una vídeo-instalación que se proyecta sobre el suelo de la sala y que, grabada bajo el agua en una Reserva Nacional Marina, está creada por una sorprendente gama de sonidos que se yuxtaponen en una proyección de vídeo.

La italiana Giuliana Cunéaz muestra su último trabajo de animación estereoscópica 3D “Zone fuori controllo” en el que reflexiona sobre los riesgos de un ecosistema devastado por una civilización irresponsable.

Robert B. Lisek, pionero en el arte basado en la Inteligencia Artificial y la bioinformática, presentará su performance “Nuclear Random Generator”, el 22 de diciembre, a las 19 horas.

El domingo 22 a las 20.30 horas, se llevará a cabo una performance-concierto en directo en homenaje al sello discográfico Hyades Arts, pionero en España de la música electrónica y de nuevas tendencias que en los 90 supuso todo un acontecimiento. Un recuerdo a través de cinco artistas de reconocido prestigio unidos a ella: Antonio Dyaz y Julián Aragoneses (El sueño de Hyparco) Suso Saiz, Miguel Ángel Ruiz (Orfeón Gagarin), Antonio García (Clónicos) y Destroboy.

CentroCentro acogerá también el 19 y el 20 de diciembre el II Simposio de Cibercultura & New Media Art que, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contará con expertos internacionales como Derrick de Kerckhove, José Ramón Alcalá, Edward A. Shanken, Carolina Fernández Castrillo, Robert B. Lisek y Hiroshi Yoshioka.

Asimismo, el jueves 19 de diciembre, a las 13 horas, se presentará el último libro de Edward A. Shanken, Inventar el futuro: Arte-Electricidad-Nuevos Medios; y el domingo 22, a las 18.30 horas, el ensayo Cuerpos sin límites: transgresiones carnales en el arte, de Teresa Aguilar García, obra ganadora de la I edición del Premio de Ensayo MADATAC, un galardón que pretende difundir la bibliografía en español sobre la práctica y la investigación de las nuevas narrativas.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *