“Retratos de papel”, retrospectiva de Chema Conesa en Sala Alcalá 31

by • 29 abril, 2014 • Exposiciones, Fotografía, Madrid, Sala de exposic.Comments (0)1927

Del 30 de abril al 27 de julio de 2014. Sala Alcalá 31, Madrid

La Sala Alcalá 31 inaugura esta tarde la exposición retrospectiva “Retratos de papel” del fotógrafo Chema Conesa, una muestra comisariada por Alberto Anaut y Ramón Masats que está incluida en la Sección Oficial de PhotoEspaña 2014. Mediante la exposición podemos hacer un recorrido a través de las fotografías de Conesa, por la sociedad española de los últimos 35 años.

La exposición, que ha sido organizada con motivo de la concesión del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011 a Conesa, consta de más de cien fotografías en distintos formatos realizadas durante toda su trayectoria y en las que aparecen retratados personajes de todos los ámbitos, como Pedro Almodóvar, Camarón, Miguel Delibes, Rafael Alberti, Miquel Barceló, Francisco Umbral, Francis Bacon, Eduardo Chillida, entre otros. La exposición se completa con un vídeo con 200 retratos de protagonistas de todo el mundo.

La exposición se complementa con un catálogo que revisa la obra del fotógrafo. La publicación, editada por La Fábrica, incluye un texto de Rosa Montero, titulado Una gota de eternidad; una conversación entre Chema Conesa y Ramón Masats; un texto de Alberto Anaut y una amplia cronología a cargo de Carmen Cabrejas.

Chema Conesa (Murcia, 1952), periodista, fotógrafo y editor gráfico, es licenciado en Historia del Arte, Imagen y Periodismo. Comenzó su carrera profesional en 1976 en El País, como fotógrafo y redactor. Ha sido jefe de Fotografía en el semanario El Globo, editor gráfico en El País Semanal y subdirector de Fotografía del Magazine de El Mundo. Dirige la Biblioteca de fotógrafos españoles PHotoBolsillo y es asesor de la Fundación World Press Photo. Ha comisariado exposiciones como Contactos de Ramón Masats y Lusofonías. Pisadas sonámbulas de Navia. En 2010 recibió el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña a la mejor trayectoria española en fotografía.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *