“Sanctuary” de Gregory Crewdson en La Fábrica

by • 19 septiembre, 2011 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)4723

Del 6 de Septiembre al 8 de Octubre de 2011. La Fábrica Galería, Madrid.

La Fábrica abre su nueva temporada expositiva con “Sanctuary”, un proyecto de Gregory Crewdson (1962, Brooklyn) formado por doce fotografías en blanco y negro realizadas en los exteriores del estudio Cinecittà, a las afueras de Roma. El fotógrafo estadounidense toma en esta ocasión un nuevo giro respecto a series anteriores como “Twilight” (1998-2002) y “Beneath the Roses” (2003-2007), que estaban realizadas íntegramente en el interior de los Estados Unidos. En estos proyectos, Crewdson representaba escenas intensamente surreales, protagonizadas por personajes enmarcados en complejas y espectaculares escenografías que sugerían la procedencia cinematográfica de las imágenes, como si se tratase de los film stills de películas ficticias.

[flickrset id=»72157627664025002″ thumbnail=»square» overlay=»true» size=»medium»]

En “Sanctuary”, en cambio, es el propio escenario el que pasa a ser sujeto en vez de mantenerse como contexto de la escena. Se trata de un conjunto de fotografías en el que los decorados abandonados, invadidos por la maleza y transformados por el paso del tiempo y los fenómenos naturales se convierten en protagonistas del drama. Refuerzan su condición de escenarios artificiales al revelar el esqueleto desvencijado de sus estructuras y andamiajes, como si se tratara de un guiño a lo que quedaba oculto a la vista en anteriores producciones del fotógrafo, pero al mismo tiempo también narran su propia historia como objetos reales abandonados a la merced del tiempo, que han adquirido el aura melancólica de los entornos ruinosos desmantelados.

El fotógrafo apunta:
En estas imágenes me inspiré en la inherente quietud y el aspecto misterioso de los decorados vacíos. Al igual que en muchos de mis trabajos, he observado las borrosas líneas entre realidad y ficción, naturaleza y artificio, y belleza y deterioro.

Crewdson refuerza esta sensación poética fotografiando los lugares elegidos con iluminaciones cercanas al alba y al crepúsculo, así como mediante el uso inteligente del blanco y negro, que consigue aportar un carácter atemporal a las imágenes y enlazarlas de una manera clara con la obra de Eugene Atget y otros grandes fotógrafos de escenarios urbanos.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *