“Standing Shadows” de Erin Shirreff en Marta Cervera

by • 5 enero, 2012 • Escultura, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Madrid, VídeoComments (0)3481

Desde el 4 de enero hasta el 25 de febrero de 2012. Galería Marta Cervera, Madrid

Ayer se inauguró en la galería Marta Cervera la exposición Standing Shadows de la artista canadiense Erin Shirreff. En la muestra la artista presenta tres obras distintas: ‘Monograph’, ‘Field, Shade, Leaf, Line’ y ‘Untitled’. Obras diferentes pero relacionadas entre si y que amplían su exploración sobre la manera de ver y comprender los objetos estéticos, en particular las esculturas del pasado reciente que circulan a través de imágenes.

En los últimos años Shirreff ha estado investigando la manera en que la mediación afecta a nuestra comprensión y posibilidad de acercamiento a la experiencia. En sus videos, esculturas y fotografías ha creado encuentros abiertos, a menudo con formas únicas, que en ocasiones evocan un sentimiento de melancolía. Sus obras se convierten en meditaciones sobre nuestro proceso de reconocimiento, la inquietud y el potencial de la indeterminación y la certeza de la pérdida.

La artista se interesa por la sensación física de una forma que se ve solamente a través de una reproducción, las limitaciones que crea la pátina de “imagen histórica” y el potencial embebido en lo que es, en buena medida, una experiencia imaginaria.

Monograph, 2011, es un conjunto de seis fotografías de gran formato que atestiguan formas que Shirreff ha realizado en su estudio de Brooklyn y que se asemejan a esculturas minimalistas o biomorficas de mediados de siglo. Aisladas en un espacio vacío, las fotografías se iluminan de una manera que acentúa sus superficies lisas y sus geometrías afiladas, a la vez que se vuelven materialmente extrañas y ambiguas en sus dimensiones. Cada fotografía está doblada por la mitad y abierta con bisagras dentro del marco repitiendo de este modo el despliegue del libro. Además, cuatro imágenes están formadas por pares mal emparejados, al igual que los pliegos estampados antes de ser encuadernados. En su conjunto las fotografías se convierten en una completa, independiente signature (“firma”) que rodea al espectador, a la inversa de una relación escultura-espectador tradicional.

En otra habitación encontramos Field, Shade, Leaf, Line, 2011, un bucle de cinco minutos de 160 diapositivas derivadas de reproducciones encontradas en antologías de esculturas moderna. Primeros planos, puntos de vista muy fragmentados de esquinas, cimientos, curvas, reflejos de superficies y suelos en una secuencia progresiva donde las coincidencias de las dos proyecciones simultáneas crean nuevos, aunque fugaces, momentos abstractos en la pantalla.

Untitled (Standing Shadows), 2011, es una colección de pequeñas esculturas instaladas en un gran pedestal en el espacio central de la galería. Realizadas con yeso pigmentado, hojas de periódicos, varillas dobladas de acero y hojas de aluminio pintado cortadas a mano, estas esculturas provisionales están juntas un poco al azar; las formas se apoyan unas en otras, se apilan, se mantienen abajo o se sostienen. Formas y fragmentos de formas, dibujos y fragmentos de dibujos se hacen eco en cada obra, a veces mediante los componentes escultóricos propios, otras por el espacio negativo que generan.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *