“Tableau vivant” Azucena Vieites

by • 19 abril, 2013 • Dibujo, Exposiciones, Grabado, Madrid, Museos, VídeoComments (0)2841

Del 20 marzo al 22 julio 2013. Museo Nacional de Arte Reina Sofía (Edificio Sabatini), Madrid

En el marco del programa Fisuras y del festival Miradas de Mujeres, Azucena Vieites presenta estos días en Madrid su última propuesta: Tableau vivant.

Fiel a su trayectoria, (aunque incorporando nuevas técnicas como la estampación en cuatricromía o el vídeo), la artista encuentra en el dibujo, el collage y la serigrafía los medios idóneos para seguir profundizando sobre la sociedad y cultura contemporánea. Imágenes manipuladas, coloreadas, fragmentadas o multiplicadas. Imágenes que, a la vez que cuestionan su naturaleza y recepción, construyen también su propia identidad.

Siguiendo con una estética de inmediatez y desenfado, y en resonancia a los fanzines con los que la artista se muestra familiarizada, Coloring Book, es el resultado del trabajo de color por parte de un grupo de niños a los que la artista les proporcionaba los dibujos.

Entre el taller infantil, herramienta pedagógica y obra de arte, Coloring Book remarca la idea de colectividad, de redefinición de la imagen, y por extensión, del imaginario contemporáneo.

En definitiva, moviéndose en este terreno de los medios gráficos Vieites se vale de un término pictórico como son los tableaux vivants para englobar su proyecto, en favor del carácter de teatralidad y de representación. De nuevo, los personajes de este “Tablau vivant” simulan una escena que, al ser repetida, dejará de ser igual.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *