“ Tala Madani . Retroproyección” en el CAAC

by • 19 abril, 2014 • Centros de arte, Escultura, Exposiciones, Pintura, Sevilla, VídeoComments (0)2361

Del 15 de abril al 24 de agosto de 2014. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla

El CAAC de Sevilla, dentro de la sesión expositiva Más allá de Figura, inauguró el pasado martes la exposición “Tala Madani. Retroproyección”, la primera oportunidad que tenemos de ver la obra de Madani en España.

La muestra, comisariada por Abi Spinks, está compuesta por 52 piezas procedentes de museos y colecciones de todo el mundo (Asia, Estados Unidos y Europa) y entre las que encontramos 41 pinturas, una escultura con videoanimación y 10 videoanimaciones en las que utiliza la técnica stop frame.

Así nos explican desde el CAAC el trabajo de la artista iraní:

En su obra Tala Madani reflexiona sobre la masculinidad, las dinámicas de grupo, la sexualidad y los juegos de poder, temas que explora con humor, así como con la violencia imposible de los dibujos animados.

Madani imagina los rituales extraños y carentes de sentido del ámbito propiamente masculino. Sus pinturas de grupos de hombres en ropa interior o para dormir, felizmente inconscientes — y en aparente disfrute— de sus propios apuros y de la compañía de sus iguales, están impregnadas de una sensación de exhibicionismo absurdo. Madani ha declarado que “deja que hable el subconsciente”.

En sus pinturas y en animaciones digitales representa a hombres satisfaciendo sus necesidades fisiológicas y en momentos sumamente íntimos compartidos de una manera extraña. Dejando a un lado lo corporal, la artista afirma que algunas de sus obras hablan de un éxtasis religioso, espiritual o sexual: “son como enredos inextricables y perturbadores que critican las camarillas masculinas de poder”.

Madani ha afirmado que utiliza el humor para que “todo el mundo baje la guardia”. En sus pinturas, la violencia competitiva aparece reducida a una impotencia absurda. También la artista aplica colores o motivos supuestamente femeninos a las actividades masculinas.

En una de sus series más recientes, Tala Madani representa a niños de una colección clásica de iniciación a la lectura, en concreto los libros de la serie Aprende a leer de la editorial Ladybird, libros que reflejaban los roles de género conservadores de la cultura británica en la década de 1950. Cuando llegó a Estados Unidos, siendo aún adolescente, la propia Madani los utilizó para aprender inglés.

Madani presenta a esos niños junto a sus habituales figuras masculinas con un comportamiento bondadoso o malvado, subvirtiendo las ilustraciones originales y alterando su existencia ordenada mediante acciones anárquicas.

Con frecuencia la obra de Madani parece tener un carácter narrativo y se inspira en los cómics de Alan Moore y Robert Crumb. Su producción contiene, asimismo, numerosas referencias a la historia del arte, que van desde el expresionismo abstracto al minimalismo, como por ejemplo la pintura de goteo de Jackson Pollock o la técnica de derrame pictórico de Morris Louis.

La exposición está organizada por Nottingham Contemporary y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *