“Tàpies. Desde el interior” en el MNAC y la Fundació Antoni Tàpies

by • 3 septiembre, 2013 • Barcelona, Exposiciones, Fundación, MuseosComments (0)2161

Del 21 junio al 3 noviembre de 2013. Fundació Antoni Tàpies y Museo Nacional d´Art de Catalunya, Barcelona

El Museo Nacional d´Art de Catalunya (MNAC) y la Fundació Antonio Tàpies  son las dos sedes de la exposición “Tàpies. Desde el interior”, comisariada por Vicent Todolí, está concebida a partir de las obras que se conservan en la casa del artista y en la Fundació Tàpies y siguen dos líneas de trabajo: por un lado las grandes composiciones murales y por el otro los objetos cotidianos y los materiales pobres.

En el Museu Nacional d’Art de Catalunya encontraremos la evolución de las composiciones murales a través de un recorrido que arranca en 1945 y termina en 2011. En los que vemos desde la pastosidad y el grosor de la pintura de los primeros años hasta la experimentación con nuevos materiales, como el barniz, el látex y las planchas de metal de las décadas siguientes. La muestra pone de manifiesto el interés constante de Tàpies por la materia con dos enfoques distintos pero complementarios: como rechazo al lenguaje artístico tradicional, y como sinónimo de cambio y de transformación.

En la Fundació Antoni Tàpies la selección se centra en una serie de obras desde 1946 hasta 2009 que evidencian el interés de Tàpies por los materiales pobres y los objetos: desde el uso del cartón, hilos y cordeles de las primeras obras, hasta el ensamblaje y la incorporación del objeto en la superficie de la tela que se ponen más de manifiesto a partir de finales de la década de 1960. La selección hace patente la voluntad de Tàpies de magnificar lo que se considera pequeño e insignificante, para mostrar que todo aquello que se concibe como marginal puede sugerir ideas esenciales.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *