“Tecnologías de lo sublime. Paisajes a contra-tiempo”, jugada a 3 bandas en Cámara Oscura

by • 6 abril, 2013 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)4210

Del 6 de abril al 25 de mayo de 2013. Galería Cámara Oscura, Madrid

Dentro del contexto de Jugada a 3 bandas se presenta la exposición colectiva ‘Tecnologías de lo sublime. Paisajes a contra-tiempo’ en la galería Cámara Oscura. La muestra comisariada por el grupo curatorial 1erEscalón, cuenta con la obra de Irene de Andrés, Sergio Porlán y Zoé T. Vizcaíno.

La exposición, que parte de obras con temática paisajística y de la evolución del concepto romántico de lo sublime en el mundo contemporáneo, analiza la manera en que cada uno de los artistas se enfrentan a la unión entre tecnologías antiguas y la realidad contemporánea; es decir, piezas que unen dos temporalidades diferentes: la representación de obra en el pasado y la manera que se utiliza en la actualidad, produciendo así un efecto asincrónico, conflictivo y de debate en ellas.

Contextos y tiempos enfrentados que nos provoca “mediante el conflicto entre sistemas tecnológicos pertenecientes a regímenes temporales diferentes, colapsos en el uso de los medios y dispositivos contemporáneos, rompiendo sus ‘memorias de programa’ e introduciendo usos de resistencia, empáticos y afectivos.”

Además las obras que se pueden ver en la exposición “ ofrecen mecanismos de subversión de las lógicas del sistema capitalista, resistiendo a los procesos de obsolescencia programada y al progreso concebido como una locomotora que camina hacia un futuro que no se sabe bien donde está.”

La artista Irene de Andrés presenta su serie ‘Monitoring lanscapes’, un conjunto de vídeos que ponen en consonancia las tecnologías de vigilancia contemporáneas, tanto del mar como del paisaje, junto con la representación romántica del paisaje en el siglo XIX, haciendo aparecer en la obra temporalidades diferentes.

La propuesta de Sergio Porlán es ‘Tiempo Otro’, que combina pinturas del siglo XIX (rescatadas de anticuarios) con proyecciones de video superpuestas, logrando una unión de estas líneas temporales.

Por último, Zoé T. Vizcaíno presenta su proyecto ‘Estudio sobre el Umbral II’, rescata historias del pasado y las trae al presente para que dialoguen con la realidad actual. Representa la naturaleza en un tiempo detenido en el que crea imágenes a través de un reflejo sublimado, su trabajo se articula a través de la ralentización y la detención de los flujos temporales, creando imágenes que son instantes imposibles que introducen una experiencia del tiempo alternativa a la de la vida cotidiana. 

En el siguiente vídeo podéis ver el proyecto explicado por los comisarios de la exposición:

 

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *