“Things/Cosas” de Martin Creed

by • 22 enero, 2012 • Centros de arte, Dibujo, Escultura, Exposiciones, Instalación, Madrid, VídeoComments (0)2986

Del 15 de diciembre de 2011 al 26 de Febrero de 2012, Sala de Exposiciones Alcalá 31, Madrid

Desde el pasado 15 de Diciembre podemos disfrutar en la Sala Alcalá 31 de “Things /Cosas”, primera muestra individual en Madrid del artista británico Martin Creed (1968), ganador del Turner Prize en 2001. Su obra está compuesta por esculturas, instalaciones, vídeos y dibujos, realizados todos ellos a partir de los materiales más sencillos de la cotidianeidad: objetos, palabras y sonidos que pasan a adquirir nuevos significados mediante su uso transgresor y una colocación estratégica en el entorno expositivo.

Creed cuestiona así las categorías establecidas en la mente del espectador acerca de estos elementos, mediante presentaciones extremadamente impactantes en su simplicidad, en las que late un sentido del humor cercano al absurdo. De esta manera,  en Work No.701 presenta una serie de clavos fijados en la pared y ordenados de mayor a menor, o  en Work No. 79: Some Blu-Tack kneaded, rolled into a ball and depressed against a wall, nos hace reflexionar a través de un trozo de masilla Blue-Tack sobre el poder de materiales que pasan habitualmente inadvertidos por su humildad.  Otras veces sus trabajos consisten en palabras o instrucciones que nos acercan al arte conceptual más esencial, como la hoja de papel en blanco titulada Work No. 150: Half of anything multiplied by two ( La mitad de cualquier cosa multiplicada por dos).

El espacio expositivo de la Sala Alcalá 31 ha sido concentrado en dos únicas estancias -planta inferior y superior- para reforzar la fuerza del minimalismo en la puesta en escena de las obras.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *