“This was here” de Susan Collis en Espacio Mínimo

by • 26 noviembre, 2013 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, MadridComments (0)2846

Del 16 de noviembre de 2013 al 25 de enero de 2014. Galería Espacio Mínimo, Madrid

Otra de las exposiciones que encontramos en la madrileña calle de Doctor Fourquet es “This was here” de la artista británica Susan Collis en la galería Espacio Mínimo.

Con la exposición, Susan Collis hace referencia a la degeneración y a los residuos abandonados tras la realización de distintas labores o faenas manuales. En ella encontramos trabajos realizados con una gran minuciosidad: ‘motas de polvo, grietas y marcas en las paredes y superficies cuidadosamente representadas con minuciosa obsesión hacen referencia al olvido, al paso del tiempo y la fragilidad de la intención, accidentes abandonados en el camino de búsqueda del ideal.’

Entre las obras expuestas encontramos ‘And Tomorrow’ una interpretación del Cuadrado Negro de Malévich., donde la artista muestra su preocupación por el paso del tiempo. En ‘To dust’ se incide en la misma idea, haciendo explicitas las limitaciones de la percepción a la hora de evaluar las señales del paso del tiempo. En ‘To Be Continued’ la artista prolonga sobre la pared dibujando a lápiz el gesto de una pincelada que empieza en un dibujo enmarcado y continua en un goteo hasta el suelo formado por piezas de ónix.

Así nos explican el trabajo de Susan Collis: “Realiza en sus instalaciones un interesante trabajo casi de camuflaje, un juego ilusorio de confusión que convierte sus proyectos en un renovado trompe-l’oeil formal y conceptual. Para la ejecución de sus obras, la artista se vale de una variedad de técnicas y estrategias de investigación que cuestionan aspectos como la percepción, el valor y el trabajo/la artesanía del arte.

COLLIS ejecuta un ejercicio arqueológico a la inversa, un falso proceso de envejecimiento que juega con nuestra capacidad de discernir entre lo que creemos o esperamos ver y lo que realmente estamos viendo. Objetos cotidianos que presentan, aparentemente, las huellas del uso y el desgaste del paso del tiempo. Pero esta aparente accidentalidad es, por el contrario, fruto de un meticuloso y lento proceso de trabajo. A la artista le interesa el cambio de valoración que hacemos al descubrir que realmente son elaboraciones cuidadosas, intencionadas, y que los materiales usados para realizarlas, que creíamos erróneamente comunes y sin valor, son preciosos económica y decorativamente.”

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *