“Todo x el pelo”. Juan Pablo Echeverri en Barcelona con Cis Art Lodgers

by • 13 octubre, 2013 • Barcelona, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arteComments (0)2598

http://www.cisartlodgers.com.

A grito de “¿y a ti qué te pone?”, el pasado 3 de octubre, tuve la suerte de asistir en Barcelona a una de las geniales exposiciones que llevan a cabo Cis Art Lodgers: Todo x el pelo, del artista Juan Pablo Echeverri (Bogotá, 1978). Como ya sabéis, y si no os lo cuento yo, Cis Art Lodgers es una galería nómada de arte contemporáneo; pioneros en Barcelona, utilizan un espacio específico para cada exposición, generándose así una experiencia única.  En esta ocasión, la colaboración fue con el Estudio de Publicidad Evil Love, donde se llevó a cabo la exposición. Las colaboraciones no son solo con los espacios, sino que con una filosofía y unos objetivos claros de potenciar las exposiciones, conectar con el público, acercar el arte al público, son muchas las actividades paralelas que organizan, o las actividades que in situ acompañan o complementan la exposición. En este caso, y dada la temática de la muestra –la obsesión por el pelo por parte del artista- nada mejor que transformar una de las salas del estudio en una barbería con la colaboración de Macias Peluqueros.

Todo x el pelo es la primera exposición fotográfica individual del artista colombiano en Barcelona y reúne los trabajos que giran en torno al pelo y sus implicaciones sociales, estilísticas o emocionales. La cronología, es el elemento fundamental en todo proceso de este artista, investigador de la identidad visual de los individuos, y a quien una personal obsesión por el pelo le ha llevado a experimentar innumerables posibilidades con su pelo. Y es que, Echeverri, no experimenta con los demás, sino consigo mismo y luego se retrata. Así, se corta el pelo, o lo deja largo, más corto, más largo otra vez, liso, rizado, rapado…. lo tiñe de colores. Pero va más allá, y no solo transforma su pelo, sino también su atuendo: ropa diferente como sucede en su serie de carácter autobiográfico, y eje central de su trayectoria, Mis Fotojapón (en proceso desde el 2000), o directamente va más allá y se pinta todo el cuerpo, como por ejemplo en MUTILady, body-painting total de fibras musculares, o en la serie SUPERSONAS donde se transforma en súper-héroes a base de body-painting y como no, con una mutación de pelo acorde con el súper-héroe.

También recurre al uso de pelucas, como en mi favorita: Peloquitas (2013), 60 fotografías en las cuales Echeverri utiliza parte de las 100 pelucas que posee. La serie se llevó a cabo durante 7 horas de trabajo continuado, en las cuales el artista no cambió su posición estática. Previamente, él había dirigido los encuadres y el orden de las pelucas a ponerse.

En la serie MASCUlady (2003), Echeverri se retrata con diferentes peinados que servían de modelo para el anuncio de caballete típico de las barberías neoyorquinas de los barrios hispanos. Este caballete, daba paso a la sala donde tenía lugar la colaboración de Macias Peluqueros. Y es que, la obsesión por el pelo de Echeverri nos salpicó a los allí presentes, -que quién más quién menos, también se preocupa por su aspecto capilar…- y muchos de los allí presentes (yo al final no me decidí) pasaron a formar parte de esta performance, en vivo y en directo, en la que a mano (o a tijeretazo más bien) de estos profesionales, cambiaron su look al más puro “estilo Echeverri”: de manera radical.

Juan Pablo Echeverri estudia Artes Visuales en la Universidad Javeriana de Bogotá y en la actualidad, vive y trabaja en Bogotá. Sus obras, han podido verse de manera individual y colectiva en Bogotá, Buenos Aires, Londres, Francia, EE.UU., España, y ha estado representado en ferias como ARTBO y Pinta Londres.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *