“Torres y Rascacielos: De Babel a Dubái” en CaixaForum

by • 14 noviembre, 2012 • Arquitectura, Centros de arte, Dibujo, Exposiciones, MadridComments (0)5860

Del 10 de octubre de 2012 al 5 de enero de 2013. CaixaForum, Madrid

Si te gusta la arquitectura no puedes dejar de visitar la exposición ‘Torres y rascacielos: De Babel a Dubái” en CaixaForum Madrid. En ella podrás realizar un repaso sobre los desafíos arquitectónicos a los que se ha enfrentado el ser humano, comenzando por el mito de la Torre de Babel y terminando por la Torre Burj Khalifa de Dubái (2009), el edificio más alto hoy día.

La exposición que está dividida en siete secciones nos aporta un recorrido muy completo pasando por distintas épocas, la primera de las salas nos traslada al mito de la Torre de Babel, tomada como fuente de inspiración para muchos artistas, entre los que destaca Brueghel el Viejo. Lo más representativo de la sala es la gran maqueta de la Babel soñada realizada en resina de poliuretano (2011-2012).

La siguiente se titula La construcción hacia el cielo: Catedrales, Torres y minaretes, en ella se plantea el deseo de alcanzar el cielo mediante edificios religiosos. Muy interesante es la  maqueta terminada de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí, considerada el exponente de una renovación única en el ámbito de la arquitectura religiosa en pleno siglo XX.

Maravillosas las imágenes que podemos ver de la construcción de la Torre Eiffel en la siguiente de las áreas de la exposición. El proyecto de la torre fue concretado en 1889 con motivo de la Exposición Universal de París, y su misión era celebrar el centenario de la Revolución Francesa y las virtudes de la industria.

De aquí saltamos a Estados Unidos, la sección titulada La primavera de los rascacielos: 1885-1919, nos cuenta el impulso en la creación de los rascacielos a partir del incendio que desoló a la ciudad de Chicago en 1871; por ejemplo podemos observar el Home Insurance Building realizado por William Le Baron Jenney en 1885, en el que se incorporaban a estos edificios la electricidad, la invención del ascensor y la sustitución de la mampostería por viguetas metálicas.

El área titulada Triunfo de la escena norteamericana. Reciprocidad de los intercambios entre Estados Unidos y Europa, 1919-1939 nos acerca al predomino en el panorama arquitectónico de Estados Unidos, mostrándonos planos, maquetas de los edificios que cada vez eran más emblemáticos, como la sede del Chicago Tribune de Howells & Hood, el Rockefeller Center o el Edificio Chrysler.

En Europa se fijaron mucho en los rascacielos americanos, aunque trabajaban en un laboratorio propio de ideas  aunque pocos proyectos se realizaron. Mientras que en EEUU se nutrían de las formas artísticas europeas para decorar los edificios.

La zona dedicada a La proyección del modelo norteamericano, 1939-1973, en ella explican la influencia en los edificios americanos de la Escuela de la Bauhaus, apareciendo así edificios más racionales y funcionalistas.

La exposición termina con la sección titulada La difusión planetaria de los rascacielos, 1973-2013, en esta etapa los países del Este Asiático son el núcleo principal de la construcción de los rascacielos.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *