“Un campo de batalla” de Cristina Toledo

by • 24 marzo, 2014 • Centros de arte, Exposiciones, Madrid, PinturaComments (0)2068

Del 13 de marzo al 16 de abril de 2014. Centro Cultural Pérez de la Riva. Las Rozas, Madrid.

Organizada en torno a sus dos últimas series, “Censuradas” y “Tatuadas”, la artista Cristina Toledo presenta la exposición “Un campo de batalla”. La muestra dentro del Festival Miradas de Mujeres podrá visitarse hasta el 16 de abril en la sala de exposiciones Maruja Mallo del Centro Cultural Pérez de la Riva.

Cristina Toledo (1986, Las Palmas de Gran Canaria) reflexiona sobre los cambios semánticos que se producen durante el trasvase de una imagen fotográfica a una construcción pictórica. Para ello, utiliza un archivo visual de diversa procedencia (red, prensa, archivos familiares, etc.) y elabora otras representaciones que propicien nuevas lecturas. Así, la artista desarrolla una figuración que es abordada con medios tradicionales para hacer referencia al mundo de la reproducibilidad de la imagen.

En la serie “Censuradas”, cuyo principal referente son fragmentos de películas de los años 20 del pasado siglo, las pulsiones que sustentan en el espectador la necesidad de ver y el deseo de mirar son moduladas a través de una paleta que se decanta por el blanco y negro, así como por composiciones que buscan el fragmento y la descontextualización narrativa.

En el conjunto que configura “Tatuadas”, Cristina Toledo lleva a cabo una lúcida reinterpretación de imágenes fotográficas protagonizadas por las pioneras en decorar su propia piel. La memoria pública y privada, la representación de la identidad o los mecanismos de control impuestos a través de lo visible son algunas de las claves que sustentan el conjunto.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *