“Universo vídeo. Geo-políticas” en LABoral

by • 7 enero, 2014 • Centros de arte, Exposiciones, Gijón, VídeoComments (0)1548

Del 10 de enero al 6 de abril de 2014. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón

El próximo viernes se inaugura en LABoral la muestra “Universo Vídeo. Geo-políticas” en la que encontramos una selección de piezas del Archivo de Artistas Asturianos (creado en 2010) de los artistas Cristina Busto, María Castellanos, Sara García, Marian Garrido, Paco Nadie, Lucía Rivero, Thr3hold y Román Torre.

La exposición, comisariada por Alfredo Aracil, está compuesta por ocho vídeos de los artistas citados anteriormente, en los que cuestionan ‘la objetividad de la idea de escala por medio de distintas estrategias de representación de paisajes, espacios urbanos, objetos y formas que esbozan el cosmos.’

Así nos explican en la web de LABoral el proyecto:

Friedrich Ratzel, uno de los responsables de la implantación académica del término “geopolítica” a principios del siglo XX, padre también de la teoría de belicista conocida como Lebensraum o espacio vital, “los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes”. Así, “un estado tiene que crecer, extender o morirse dentro de fronteras vivientes que, por tanto, son dinámicas, y están sujetas al cambio”, al igual que un cuerpo humano. Una afirmación no tan lejana como puede parecer del proverbio griego “El hombre es la medida de todas las cosas”, que impulsó la exploración y conquista europea del mundo durante el humanismo: un problema de escala y de baremo que los estados modernos resolvieron por medio del gobierno de la vida y la muerte, la batalla política por el control y la organización productiva de los sujetos.”

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *