“VERANEANTES” en el MARCO de Vigo

by • 30 diciembre, 2013 • Exposiciones, Museos, VigoComments (0)2310

Hasta el 30 de marzo de 2014. Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), Vigo

El MARCO de Vigo acoge hasta finales de marzo la exposición “Veraneantes”, una muestra colectiva de producción propia, en la que participan una veintena de artistas cuyas obras “reflejan una fuerte relación natural hacia su origen, su especificidad, la lengua, la memoria familiar, el paisaje, los recursos naturales, los acontecimientos filtrados por la historia, y una dimensión más social del arte.”

La exposición se articula desde una perspectiva orgánica, donde unos conceptos llevan a otros, propiciando la libertad de asociación. Desde el punto de vista curatorial, se entiende como un ejercicio de pensamiento expandido, que pone el acento en el aquí y ahora, y en el que las piezas sirven para plantear preguntas.

La relación de los artistas con un territorio —Galicia— hace surgir cuestiones sobre lo que significa la pertenencia a un lugar, especialmente en un momento como el actual, en el que la movilidad y los flujos de información reconfiguran constantemente el concepto de identidad, y cuando el análisis cultural —o transcultural— excede cualquier delimitación geográfica. En un contexto formativo globalizado, sin urgencia por absorber los debates sobre el peso de la tradición o el cosmopolitismo de otras décadas, los artistas amplían sus referentes y, a la vez, se aprecia una reflexión constante sobre su propio contexto, también desde la distancia. La mayoría de los participantes no viven dentro o fuera, sino entre dentro y fuera de un territorio de tránsito, ya sea físico, mental o emocional; y participan, por así decir, del clima cultural de una misma época. Procesos de trabajo y búsquedas individuales que, a la vez, dejan traslucir un conjunto de preocupaciones comunes.

Los artistas que participan en la exposición son Carlos Álvarez Gil, Carla Andrade, Arrieta/Vázquez, Pablo Barreiro, Misha Bies Golas, Olmo Blanco, Olmo Cuña, Manuel Eirís, David Ferrando Giraut, Pablo Fidalgo Lareo, Amaya González Reyes, Rubén Grilo, Enrique Lista, Loreto Martínez Troncoso, Joan Morera, Doa Ocampo, montenoso, Gemma Pardo, Lois Patiño, Marta Peleteiro, Kiko Pérez, Miguel Prado, Federico Vladimir Strate Pezdirc, Ismael Teira, Mar Vicente y Diego Vites.

La exposición se completa con un programa de artes escénicas y cine, comisariado por Pablo Fidalgo Lareo, que tendrá lugar cada fin de semana en el Patio 1.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *