“ Violeta Bubelytė. Autorretratos” en el Museo Nacional del Romanticismo

by • 3 julio, 2013 • Fotografía, Madrid, MuseosComments (0)2570

Hasta el 15 de septiembre de 2013. Museo Nacional del Romanticismo, Madrid

Violeta Bubelytè. Autorretratos” es la propuesta que encontramos en el Museo Nacional del Romanticismo dentro del marco de PhotoEspaña 2013. Gracias a ella podemos acercarnos a una obra íntima, melancólica e introspectiva realizada por la fotógrafa lituana Violeta Bubelytè.

 

Violeta Bubelytė es una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación y la primera en retratarse desnuda en una época –la década de 1980– en que la represión en su país afectaba a la práctica artística. En 1989 reunió sus trabajos en una polémica exposición en la que su obra fue tachada de inmoral.

A diferencia de otras artistas de su generación, Bubelyt˙e no reclama con su obra la emancipación femenina ni reflexiona sobre la sexualidad. Su obra huye de la frivolidad y se concentra en elementos formales como la luz y la composición. El cuerpo, su cuerpo, es asexuado y en ocasiones naturalista, las imágenes funcionan como un dialogo o confrontación con uno mismo tanto para la autora como para el espectador.

En Self-portraits (1981-2003) se observan sus rasgos más característicos: el uso de largas exposiciones que crean poéticos y nebulosos retratos, las figuras que se duplican o triplican y un tratamiento de la luz tan preciso que en ocasiones resulta hiperrealista y en otras desdibuja el cuerpo. La luz transparente y delicada, junto a su figura frágil, muestra el alma de la mujer, la soledad y el dolor.

La exposición está organizada por la Asociación de fotógrafos lituanos,  la Embajada de Lituania y PhotoEspaña con la colaboración del Museo del Romanticismo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *