“Your successful uncertainity” de Olafur Eliasson en Elvira González

by • 27 febrero, 2014 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, MadridComments (0)2628

Del 21 de febrero al 16 de abril de 2014. Galería Elvira González, Madrid.

El pasado jueves se inauguró en Madrid la exposición “Your successful uncertainity”, la segunda muestra de Olafur Eliasson en la galería Elvira González. En ella encontramos una selección de sus trabajos mas recientes en los que el artista explora las vías de la percepción humana, la luz y la naturaleza.

Las obras incluyen dispositivos ópticos, instalaciones de luz, una brújula suspendida y una serie fotográfica que impulsan al espectador a comprometerse de forma crítica con la subjetividad del reflejo y sus posibles distorsiones.

La trayectoria artística de Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) es una de las más consolidadas del panorama actual. Crea proyectos para los museos más importantes del mundo y su obra se expone en numerosos países. En su trabajo pone en práctica principios científicos para crear efectos, en los que incorpora elementos naturales como la luz, el agua, el hielo o la lava. Eliasson tiene interés por el paisaje y el entorno, la arquitectura y las filosofías utópicas, por ello a menudo realiza esculturas e instalaciones, algunas de ellas de grandes dimensiones y situadas en espacios públicos.

Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) estudió en la Real Academia de las Artes de Copenhague entre 1989 y 1995. En 1995 el artista fundó en la capital alemana el Studio Olafur Eliasson, que cuenta actualmente con un equipo de cerca de setenta personas entre artesanos, arquitectos e historiadores del arte. Sus obras, que él mismo describe como “instalaciones experimentales”, abarcan desde la fotografía, la escultura, el dibujo o el vídeo, hasta importantes proyectos para espacios públicos y edificios. Tal y como lo describe Sanford Kwinter, “el proyecto de Olafur Eliasson consiste en someter simultáneamente la práctica estética y espacial, tanto al rigor del conocimiento como al de la invención al mismo tiempo”.

Eliasson representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia de 2003 y ese mismo año instaló The weather project en la Tate Modern en Londres. Take your time: Olafur Eliasson, exposición organizada en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA) en 2007 viajó por destacados museos, incluyendo el Museum of Modern Art (MoMA), hasta 2010.

 

Como profesor de la Universität der Künste de Berlín, Olafur Eliasson ha puesto en marcha el Institut für Raumexperimente (Instituto de Experimentación Espacial), un modelo innovador de educación artística que funciona desde 2009. Uno de sus proyectos más recientes, realizado en colaboración con el estudio Henning Larsen Architects, es el centro de conciertos y conferencias Harpa en Reykjavík (Islandia) que recibió el premio Mies van der Rohe de arquitectura en 2013.

 

En 2012 lanzó el proyecto Little Sun, una lámpara que funciona con energía solar y que el artista desarrolló en colaboración con el ingeniero Frederik Ottesen para mejorar la vida de 1,6 mil millones de personas que, a lo largo de todo el planeta, no tienen acceso a la luz eléctrica. Estas lámparas sostenibles también podrán adquirirse en la galería Elvira González durante la exposición. En el vídeo a continuación puede encontrar más información acerca del proyecto Little Sun.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *